Busca IP que se ‘sumen’ propuestas a pensiones en la reforma al sistema
COMPARTIR
TEMAS
El sector privado pide que se incluyan a los trabajadores independientes
CDMX.- El sector empresarial del país busca que los legisladores “sumen” propuestas a la iniciativa del sistema de pensiones, como estimular el ahorro voluntario, el proteger la acumulación de las mujeres que al tener hijos salen temporalmente del sistema, a flexibilizar el sistema en favor de mujeres y hombres que salen del mercado para el cuidado infantil, y la condonación de las aportaciones para trabajadores mayores a los 65 años.
La propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentada al gobierno federal pone al trabajador del sector privado y a su bienestar en el centro de la reforma, y adopta el costo a cargo de las empresas, con mitigantes considerables.
Por ello, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró oportuna la inclusión de trabajadores independientes y la creación de un seguro de longevidad para acotar el costo de las rentas vitalicias, entre otras.
El sector privado estableció que “la propuesta no pretende solucionar problemas importantes que tienen causas multifactoriales como la informalidad del mercado laboral, subdeclaración (ilegal) de los salarios base de cotización ante el IMSS, ni la situación de otros sistemas de pensiones como los estatales, de universidades públicas y otras entidades públicas nacionales o subnacionales”.
El organismo privado recordó que el sistema de cuentas individuales creado por la Ley de 1997 resultó insuficiente.
Por el virus, empresas suprimen prestaciones
Por otra parte a cuarentena provocó el cierre de empresas y un menor flujo de efectivo para las que siguen en pie, en consecuencia, muchos negocios redujeron salarios, prestaciones excedentes a las mínimas de ley como bonos de puntualidad, vales y seguros de gastos médicos, entre otros.
Esta situación no es exclusiva de México. Un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la pandemia provocó la reducción de ingresos laborales de las familias. (Con información de Agencias y El Universal)