Emiliano Salinas Occelli podría enfrentar cargos criminales en EU

Las revelaciones de presuntos delitos cometidos durante su labor como miembro de alto rango del culto Nxivm, dadas a conocer en el juicio que se lleva en la Corte del Distrito Este de Nueva York, incrementan la posibilidad de que Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, enfrente cargos criminales en Estados Unidos. 

“El jueves 13 los fiscales () presentaron documentos según los cuales Emiliano Salinas supuestamente intentó obtener, de manera ilegal, registros financieros de jueces federales, abogados y políticos en EU”, señala la última edición de la revista Proceso, en su artículo “Caso Nxivm: se cierra el cerco en torno al ‘cómplice’ Emiliano Salinas”.

De acuerdo con la publicación, en el juicio que se le sigue en Nueva York a Keith Raniere, líder de Nxivm, la secta que esclavizaba sexualmente a mujeres en EU y que se expandió a países como México, hay un nombre que aparece una y otra vez: el del hijo del exmandatario mexicano.

“Aunque hasta ahora no ha sido acusado, la Fiscalía mostró la semana pasada documentos que indican que no solo estaba enterado de las prácticas de Raniere, sino que habría tratado de obtener ilícitamente documentos financieros para desacreditar a los potenciales enemigos del culto al que pertenecía”, detalla Proceso.

En ese sentido, las pesquisas ilegales en las que contribuyó Salinas Occelli forman parte de una serie de documentos confiscados en la casa de la mano derecha de Raniere, Nancy Salzman.

“La cuenta de correo electrónico de Emiliano Salinas, beacon2009@gmail.com, fue confiscada mediante una orden judicial, como parte de la investigación” contra el líder de Nxivm, apunta el texto.

El hijo de Carlos Salinas habría trabajado en coordinación con Kristin Keeffe, exdirectora de asuntos legales de la secta.

“La posición del Gobierno (de EU) es que estas cuentas de correo (de Salinas y Keeffe) son completamente criminales y demuestran la naturaleza de la empresa”, asentó la fiscal Moira Kim Penza el pasado 14 de mayo. Ese mismo día, indicó que se consideraba a Salinas Occelli como “cómplice” en los delitos imputados a Raniere.

¿Qué información inculparía a Emiliano?

De acuerdo con la Fiscalía, junto a Keeffe administraba la información financiera que obtuvieron en 2009 de la firma de investigadores privados Canaprobe.

“Estos registros correspondían a los propios abogados de Nxivm, a jueces que llevaban casos de este culto en EU, críticos, políticos como Steve Pigeon –legislador local que colaboró con la secta– e incluso Roger Stone, aliado del presidente Donald Trump y quien ahora enfrenta juicio por hacer declaraciones falsas en torno a la supuesta colusión de Rusia en la campaña presidencial del mandatario. 

“Stone también fue colaborador de Nxivm.”, expone el reportaje firmado por Maurizio Guerrero.

Dicha investigación de críticos y aliados de Nxivm, habría costado más de 400 mil dólares. No obstante, de acuerdo con Mike Weniger, agente del FBI dedicado al caso, la mayor parte de la información conseguida por Conaprobe resultó ser falsa.

“Keith (Raniere), Nancy (Salzman), Emiliano (Salinas) y Clare (Bronfman, una de las herederas del emporio de licores Seagram y coacusada junto con Raniere) son el corazón de la fundación, el dinero y las operaciones. Ellos han cometido actos criminales, pero ninguno de ellos sabía lo que los otros habían hecho”, afirmó Keeffe en una conversación telefónica dada a conocer en 2015, como parte de una demanda de Raniere contra una de sus exesposas, Barbara Bouchey.

Habría estado coludido con autoridades mexicanas

Con la información obtenida en 2009 vía Conaprobe, Salinas Occelli habría intentado llevar al menos a uno de los críticos de Nxivm a enfrentar un juicio amañado en México. Esto, apunta Proceso, sustentaría otra presunta faceta criminal del hijo del expresidente: “pervertir el sistema judicial mexicano y utilizarlo a favor de su maestro Raniere”.

“Uno de los correos electrónicos escritos por Salinas –y dados a conocer el jueves 13– se titula: ‘orden judicial en México’. 

El mensaje reportaba avances en el caso contra el experto en cultos Rick Ross, y consideraba posible la configuración de ‘potenciales cargos criminales’ en nuestro país”, señala el artículo.


En un testimonio, expuesto el 11 de junio, una testigo indicó que recibió una carta en octubre de 2017 que le ordenaba detener una campaña de “intimidación” contra Nxivm y contra Alejandro Betancourt, socio de Salinas Occelli en las operaciones del culto en México. De no hacerlo, añadió, enfrentaría “procedimientos criminales”, así como cárcel preventiva de al menos 36 horas.

“La orden, firmada por Fernando José Gómez, agente del MP de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, fue entregada un par de meses después” de que la testigo se retirara de Nxivm.

“Salinas ya había utilizado antes a Gómez. Ese mismo 2017, el funcionario emitió medidas precautorias contra Antonio Zarattini Aceves, quien renunció al culto al enterarse de las prácticas de esclavitud sexual”, afirma el semanario.

Y es que, de acuerdo a la publicación, la utilización de Salinas del sistema judicial mexicano para castigar a los críticos de Nxvim había sido ventilada desde 2015, en la demanda contra Bouchey.

Audios dados a conocer en mayo de 2018 por Aristegui Noticias, así como testimonios en el juicio contra Raniere, confirman que Salinas Occelli conocía la existencia del círculo de esclavas que eran marcadas en la piel. En la grabación, Zarattini expresa su horror ante el hecho de desfigurar a mujeres con hierros calientes, lo cual fue minimizado por el hijo del expresidente al 
comparar la práctica con la de un grupo de amigos que deciden “tatuarse el chile”. 

POR ESCLAVITUD SEXUAL EN SECTA NXIVM

Otros personajes Involucrados
En el culto de esclavas de Raniere, en México, son señaladas:

> Ana Laura Junco de la Vega, hija del principal accionista del diario Reforma, Alejandro Junco de la Vega.

>Loretta Garza, integrante de una de las familias más acaudaladas de Monterrey.

El curso más popular de Nxivm, el Programa de Éxito Ejecutivo, sedujo a otros miembros 
de la élite política mexicana:

>Cecilia Occelli González, exesposa del expresidente Carlos Salinas, quien 
fue coach e instructora.

> Alejandra González Anaya, hermana del exdirector de Pemex envuelto en escándalos de corrupción, José Antonio González Anaya, quien también fue coach e instructora.

>Cecilia Salinas Occelli, hermana de Emiliano e hija del expresidente Carlos Salinas.

> Ana Cristina Fox, hija del expresidente Vicente Fox.

> Fabiola Sánchez de la Madrid, nuera del expresidente Miguel de la Madrid

Con información de Proceso