Foto: Especial
En 2021 los homicidios han crecido todos los meses. Entre las víctimas figuran candidatos, activistas, jóvenes y mujeres

El recrudecimiento de la violencia en México no cede. Por quinto mes consecutivo el promedio diario de personas asesinadas en el país se incrementó y mayo de este año, con casi 2 mil 500 víctimas según los datos oficiales preliminares, es el mes de mayo con más homicidios de lo que va del actual sexenio.

Entre las personas que perdieron la vida de forma violenta en el último mes figuran, desde candidatos asesinados a tiros en actos de campaña a plena luz del día, hasta un activista dedicado a la búsqueda de personas acribillado con quince disparos. A ellos se suma el multihomicidio de tres hermanos tras ser sustraídos de su casa en Jalisco y los feminicidios de varias jóvenes.

De acuerdo con el informe de seguridad que a diario publica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal en mayo se registraron un total de dos mil 462 personas asesinadas, lo que significa un promedio de 79.4 homicidios y feminicidios perpetrados todos los días.

Esto consolida un incremento de la violencia homicida que inició desde el arranque del año, luego de que en diciembre se registrara un promedio inferior a los 71 homicidios diarios. En este periodo se han elevado 12 por ciento los crímenes de manera sostenida.

Mayo de 2021 es también el mayo más violento de lo que va del sexenio. Aunque por un margen estrecho los asesinatos superan a los de mayo de 2019 cuyo saldo (según el mismo registro) fue de 2 mil 384 homicidios, y a los de mayo de 2020 que dejó 2 mil 423 casos registrados.

Además, el mes que acaba de concluir fue el más violento de los últimos nueve meses. Hay que remontarse hasta agosto de 2020 para encontrar un promedio más alto de asesinatos con 81.4 casos diarios.

El incremento de los asesinatos este año coincidió tanto con la reactivación de los servicios y del incremento de la movilidad en el país debido al descenso de la contingencia sanitaria, así como con el desarrollo del proceso electoral en el país que vivió en mayo su recta final.

El informe de seguridad del gobierno muestra además que en los 33 meses que acumula la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los niveles de violencia homicida se han mantenido en niveles altos. Aunque en algunos momentos se han registrado reducciones, los incrementos de homicidios como el que actualmente atraviesa el país revierten las cosas al inicio.

Lo anterior ocurre pese a que el Gobierno Federal ya ha desplegado su estrategia de seguridad que se sustenta, entre otras cosas, en la movilización de más de cien mil elementos de la Guardia Nacional desde el año pasado.

Cabe señalar que los datos del informe de seguridad presentado por el gobierno son preliminares y por lo general subestiman de un 15 a un 20 por ciento el total de los asesinatos, por lo que el promedio real de crímenes en mayo podría ascender hasta los cien casos diarios. Las cifras completas se darán a conocer el próximo 20 de junio.

En cinco estados el 40% de asesinatos

Los datos del informe de seguridad muestran que cinco estados concentraron más del 40 por ciento de los asesinatos en mayo. Se trata de Guanajuato en donde se contabilizaron 271 asesinatos, seguido del estado de México con 226 homicidios, Michoacán con 222, Jalisco con 206, y Chihuahua con 156 personas asesinadas.

El caso de Guanajuato es especialmente preocupante ya que dicha entidad federativa presenta desde 2019 las cifras más altas de homicidios totales en el país, como resultado de la fuerte lucha entre grupos del crimen organizado. Una situación que no se ha conseguido revertir ni con la detención de líderes criminales en la entidad.

Otro foco rojo es Zacatecas, entidad que aun cuando no es de las más pobladas del país ocupó el sexto lugar en asesinatos con 130 casos, superando a otros estados con mayor densidad demográfica como Baja California en donde se presentaron 123 homicidios o Ciudad de México en donde se contabilizaron 105 homicidios.

Las víctimas: candidatos, activistas, mujeres… lee la nota completa en ANIMAL POLITICO