Foto: Cuartoscuro
Torreón suma 104 casos, seguido de San Pedro con 33 casos y Francisco I Madero con 17 casos de dengue registrados, mientras que 12 más se distribuyen con un solo caso en el resto de la entidad

Saltillo, Coahuila.- La Región Laguna concentra el 62 por ciento de los casos de dengue en la entidad, un riesgo más para la población, adicional a la pandemia del coronavirus.

De los 166 casos de dengue reportados en Coahuila, Torreón suma 104 casos, cifra que lo posiciona como el municipio con mayor número de casos, según el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue con información hasta el 5 de octubre de este 2020.

Seguido de San Pedro con 33 casos y Francisco I Madero con 17 casos de Dengue registrados, mientras que 12 más se distribuyen con un solo caso en el resto de la entidad.

Desde la aparición de los primeros casos en la Región Laguna a mediados de agosto, casi a la mitad del confinamiento por el coronavirus, la Subdirección de Prevención de la Salud de la Secretaría estatal, consideró que la ciudadanía debía implementar medidas urgentes en sus viviendas.  

Por lo que las autoridades alertaron a la población para evitar cacharros y agua estancada, lo cual permite formar al mosquito transmisor y propiciar el Dengue, transmitido a través de la picadura del insecto de una persona enferma a una sana.

Entre los síntomas visibles del dengue se encuentran picos febriles de hasta 40 grados centígrados, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido, según información boletinada para su prevención.  

“El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica, aunque no hay tratamiento específico la detección oportuna disminuyen las tasas de mortalidad”, alerta la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles.

 

 

Ana Luisa Casas

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por Universidad Autónoma de Coahuila. Comenzó su carrera como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México. Así como tres medios regionales. Tiene una publicación en “Mínima” una antología de  microficción. Acreedora de la estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista y especialista en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia.