Foto: Especial
De acuerdo con normas de salud, los héroes de la Patria eran adolescentes de entre 14 y 20 años

En Saltillo se ha rendido tributo a los Niños Héroes con una serie de simbolismos como el monumento de conmemoración dentro de la colonia Chapultepec, así como la estratégica posición de sus cimientos junto al Parque Chapulín, pero ¿qué pasaría si el culto al grupo de héroes fuera aterrizado al día de hoy? 

En primer lugar, los Niños Héroes no serían tan niños, y es que de acuerdo con las normas de salud se considera a un menor dentro de los 3 a los 6 años como niño. En cambio, si tiene entre 12 y 18 años es considerado como adolescente. 

Los Niños Héroes, Francisco Márquez y Vicente Suárez tenían alrededor de 14 años de edad; Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca contaban con 18 años, Juan de la Barrera tenía 19 y Juan Escutia 20. 

De acuerdo con textos facilitados por historiadores de la ciudad, se señala que la “gesta heroica” de los cadetes militares habría sido una estrategia del Colegio Militar para generar una identidad entre sus integrantes, generando un valor de lealtad hacia la Patria tal y como se continúa resaltando hoy en día dentro de las filas del ejército y diferentes escuelas militares del país. 

Un emotivo e instaurado “murió por la patria” fue la clave para cimbrar las fibras de los presentes durante las primeras celebraciones al nombrar a cada uno de los caídos, hecho que se repite como hoy, año con año. 

Foto: Especial

Por su parte, según lo cuenta la “Gesta Heroica de Chapultepec” publicada en la página gob.com.mx, el 13 de septiembre alumnos del Colegio Militar realizaron una acción ejemplar en la que enfrentaron al ejército estadounidense en el Castillo de Chapultepec. 

Seis alumnos del Colegio Militar ofrecieron sus vidas en defensa de la Patria, Juan Escutia al ver que los invasores avanzaban puso resistencia, tomando la bandera mexicana antes de que el enemigo la ganara, fue así como se envolvió en ella y cayó al vacío. 

La defensa del Castillo de Chapultepec sería, según los textos, una representación de los mexicanos por su servicio y amor a la Patria, al grado de dar su vida por ella. 

Hoy en día, sería complicado que surgiera un “niño héroe” en primer lugar porque para enfilarse en las escuelas militares y el Heroico Colegio Militar, la edad mínima requerida es de 18 años. 

Uno de los requisitos más exigentes para quien desee entrar en sus filas es pesar 25 kg/m2, en caso de pesar más el aspirante debe comprometerse a bajar de peso frente a 2 testigos que lo avalen. 

Ser mexicano de nacimiento, soltero, pasar un examen cultural, además de otros exámenes de aptitudes, forman parte de los requisitos para enfilarse y poner al servicio de la patria las capacidades, lealtad, habilidades, inteligencia y hasta la vida. 

Como cada año, en Saltillo se enaltecerá la “gesta heroica” de los “niños” que defendieron Chapultepec, cerca del Chapulín resonarán los nombres de seis héroes, tal como lo dicta la historia en los libros de texto, que murieron por la Patria.

Planteles del Ejército y la Fuerza Aérea

> Escuela Militar de Graduados de Sanidad 

> Escuela Médico Militar
> Escuela Militar de Odontología
> Escuela Militar de Ingenieros
> Heroico Colegio Militar
> Escuela Militar de Enfermeras
> Escuela Militar de Oficiales de Sanidad
> Escuela Militar de Aviación
> Escuela Militar de Transmisiones
> Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea
> Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento
> Escuela Militar de Materiales de Guerra
> Escuela Militar de Clases de Transmisiones
> Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea Descuido. Hasta el viernes pasado, el monumento a los Niños Héroes presentaba algunas pintas.