Transformación. Lo que busca la Fonatur es competir o dejar de comprar electricidad a la Comisión Federal y generar la propia. Cuartoscuro
Los estados con más proyectos de este tipo, que dan energía limpia son Sonora y Coahuila

CDMX.- Mientras que el gobierno federal mantiene un enfrentamiento con empresas privadas que generan energías limpias como la eólica y solar, el Fonatur prepara la construcción de 10 parques fotovoltaicos -que usan irradiación solar para generar electricidad- a lo largo del territorio nacional, y varios darán energía eléctrica al Tren Maya.

El Universal tuvo acceso al proyecto que plantea, de inicio, competir o dejarle de comprar electricidad a la CFE mediante la construcción de dos parques fotovoltaicos: uno en Baja California Sur y el otro en la Península de Yucatán, “con el fin de que el Tren Maya y los Centros Integralmente Planeados, que administra y opera Fonatur con vocación turística, puedan contar con una cobertura eléctrica adecuada para su funcionamiento”.

Agrega que, en la medida en que el turismo repunte y vuelva a tener tasas de crecimiento, buscará construir otros ocho parques solares en otras entidades para satisfacer de manera sustentable la demanda energética del transporte y servicios en sus zonas de influencia que tengan impacto en el sector turismo.

Los parques solares de Fonatur estarán distribuidos en Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

El organismo detalla que el gobierno federal determinó que a partir del tramo 3 y al 5 del Tren Maya se use energía limpia, por lo que parte de la producción generada por los parques fotovoltaicos sea destinada al suministro eléctrico de la magna obra sexenal.

INVERSIÓN

El costo de los parques solares está en evaluación y una vez que se concluyan los estudios de preinversión podrá determinarse el capital requerido, que podría salir del propio Fonatur.

Hasta 2019, en México operan 50 parques solares con una capacidad de 4 mil 549 megawatts (que abastecen la red eléctrica.

Los estados con más proyectos de este tipo son Sonora y Coahuila, dada la mayor presencia de irradiación solar.

En Sonora están instalados ocho parques fotovoltaicos de 774 MW y en Coahuila cuatro más de 949 MW.

Otras entidades son Chihuahua que dispone de seis parques solares con 336 MW y Baja California y Baja California Sur, que en conjunto aportan 101 MW.

México cuenta con una irradiación solar media anual de 5.5 kwh/m2 por día. En invierno recibe 11 horas de luz solar y casi 13 horas en verano.