Proceso. El mural contra el feminicidio fue pintado en un inmueble del Centro Histórico de Saltillo. | Foto: Vanguardia
Director de Desarrollo Urbano pide a mujeres que avisen al Municipio si hay intención de realizar otro mural

Saltillo, Coahuila.- Después que un mural realizado por la artista visual Daniela Elidiett, en el que se retrataron los rostros de tres mujeres víctimas de feminicidio, haya entrado a un proceso legal frente a un juez municipal por no respetar las reglas para realizar remodelaciones en fachadas dentro del primer cuadro de la ciudad, el Director de Desarrollo Urbano, Andrés Garza Martínez, señaló que las mujeres no recibirán sanciones pero sí se seguirá con el proceso legal bajo el concepto de “recomendación” y no de sanción.

A pesar de que el proceso legal lleve el nombre de “implicación de sanciones”, no habrá ninguna, afirmó el funcionario municipal.

“No habrá una sanción. Habrá una recomendación y seguirá el proceso legal correspondiente ante el juez municipal […] Se hará la recomendación en el sentido de que haya un aviso cuando se vuelva a manipular en algún sentido el inmueble. No están obligadas a nada. No hay una multa. No hay un requerimiento para que se cambie el mensaje”, mencionó Garza Martínez. 

Sobre si en un futuro existen replicas de murales similares mencionó que el Ayuntamiento agradecería que se le diera aviso para poder asesorar. 

“Mucho agradeceríamos a quienes tengan la intención, nos puedan dar aviso para nosotros como autoridad municipal y que tenemos la obligación de llevar a cabo la conservación de los perímetros que se encuentran, el poder dar alguna recomendación, asesoría respecto cuales son las formas más indicadas de hacerlo para al final cumplir con nuestro propósito en el Centro Histórico que es la conservación de las edificaciones”, mencionó.  

El reporte se recibió desde el mes de diciembre y de acuerdo con el director, ya se les había solicitado a las activistas y artistas que acercaran para saber el procedimiento de los trabajos. Al no tener respuesta, se inició el proceso legal y ahora que saben los motivos de los trabajos, se cambió el panorama por lo que no habrá una sanción sino una recomendación.