Aquí tenemos una lista sobre las coberturas de los distintos seguros, además una explicación sencilla de lo que son y quiénes tienen en México este servicio.

Solo  1 de cada 10 mexicanos tiene un seguro de gastos médicos privados, reportó la revista Forbes el año pasado. Si usted y su familia está en este plan de salud, ya sea contratado por usted o su empresa, seguramente le interesa saber si cuenta con cobertura por la pandemia de COVID-19. Generalmente, las epidemias son cláusulas que pasan inadvertidas al contratar estos servicios y en algunas modalidades no están contempladas.

Aquí incluimos un link a una tabla emitida por el Hospital Christus Muguerza de Alta Especialidad en Monterrey, actualizada el 20 de Marzo de 2020 sobre las coberturas de las empresas de seguros. Ver tabla.

En la lista se aclara que no se incluyen todos los servicios y algunos pueden variar. De cualquier manera, este instrumento es meramente indicativo. Se sugiere revisar la póliza que se ha adquirido o llamar directamente a los teléfonos de la empresa aseguradora. La lista incluye la aseguradora, el producto y observaciones de empresas como Allianz, Axa,Gnp, Mapfre, Metlife y otros servicios de seguros como los emitidos por bancos.

¿Qué es un seguro de gastos médicos mayores y para qué sirve?

La periodista Ana Luna escribió para la revista Expansión este texto sencillo y útil sobre los seguros de gastos médicos en el país.

 Estos son los puntos más importantes:

Y, ¿qué es concretamente un seguro de gastos médicos mayores? Se trata de un contrato que brinda seguridad financiera ante gastos de atención médica en caso de surgir algún imprevisto, como un accidente o una enfermedad, buscando que no exista un desequilibrio económico del asegurado.

¿Qué cubren? Las coberturas varían de acuerdo a la compañía que contrates. Por ejemplo, en el caso de accidentes, algunas pólizas ofrecen no pagar deducible en caso de un accidente.

Pero en general,  un seguro de gastos médicos mayores abarca desde gastos de hospitalización, atención médica, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y análisis clínicos, entre otros servicios profesionales. Esto dependerá de la compañía aseguradora y del plan que contrates. 

Pero además, puede incluir el servicio médico a domicilio, medicina alternativa, tratamientos dentales básicos o atención psicológica, aunque muchas veces estos derechos se desconocen, por eso, los expertos recomiendan que leas con mucho cuidado todas las especificaciones y los requisitos que piden.

La periodista menciona otro punto importante: “Además de tener en cuenta todo lo anterior, es importante que consideres que los seguros tienen antigüedad, es decir, no cubren de manera inmediata al asegurado.

Otras cuestiones a considerar cuando vayas a contratar un seguro médico son los datos que debes proporcionar y la terminología, que a veces resulta compleja para comprender bien a bien lo que está inscrito en la póliza y que será crucial para saber si es el seguro adecuado para tus necesidades.”

¿Quién tiene seguro de gastos médicos mayores en México?

Forbes reportó que una familia en México para tener una cobertura de gastos médicos tiene ingresos básicos es de 35,000 pesos por año, aunque aún trabajan en una estrategia y nuevos productos para que sea posible llegar a sectores con menos recursos económicos.

La mayoría de los asegurados tienen más de 40 años y en muchos casos buscan asegurarse cuando ya desarrollaron algún padecimiento, sobre todo los relacionados con enfermedades crónico degenerativas, lo que eleva los costos de los paquetes de seguros médicos.