Dudas. Pese a los datos, especialistas advierten que no son certeros pues muchos detenidos son consumidores. | Foto: Especial
En mayo es cuando más investigaciones se abrieron por este delito

CDMX.- El narcomenudeo aumentó 16% en el primer semestre de 2019 si se compara con el mismo periodo del año pasado. De enero a junio las procuradurías y fiscalías de los 32 estados iniciaron un total de 33 mil 762 investigaciones por la venta de diversos tipos de drogas al menudeo, 4 mil 810 carpetas más que en el mismo periodo del año anterior, que registró 28 mil 952.

Si se contrasta junio de 2018, en el que se abrieron 4 mil 461 carpetas de investigación, con junio de 2019, en el que se reportaron 5 mil 792, el incremento es de 29.84 por ciento en la incidencia de este delito, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los estados con mayor incidencia de narcomenudeo en el primer semestre son: Baja California, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Michoacán, Aguascalientes y Jalisco.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, confirmó que el narcomenudeo mantiene una tendencia al alza; sin embargo, consideró que para tener un registro más certero de la incidencia se debe desglosar en datos sobre consumo y puntos de distribución (narcotiendas).

“No tenemos la certeza de qué estamos registrando cuando hablamos de narcomenudeo, porque la mayor parte de los casos, si no es que casi 100 por ciento, se refieren al tema del consumo, es decir, la gente que es detenida porque es un consumidor o porque tiene un gramaje superior al permitido”, indicó.

Daniel Cunjama, criminólogo e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que los narcomenudistas han diversificado las modalidades de venta, lo que provoca que el fenómeno se oculte cada vez más y se registre menos.

“Anteriormente era fácil identificar la tiendita o la esquina donde se vendía droga, pero ahora ya no sucede así porque las nuevas tecnologías han metido una dinámica distinta”, expuso.

Investigaciones del MP

> Enero: 5 mil 660 indagatorias abiertas.

> Febrero: 5 mil 452.

> Marzo: 5 mil 631.

> Abril: 5 mil 289.

> Mayo: 5 mil 938.

> Junio: 5 mil 792.

* Datos del SESNSP.