Deforestación puede traer “virus nuevos”, advierte científico que descubrió el ébola
El virólogo Jean-Jacques Muyembe Tamfum enfatizó en los peligros de muchas más enfermedades zoonóticas, aquellas que se transmiten desde animales a humanos
El virólogo Jean-Jacques Muyembe Tamfum, uno de los científicos que formó parte del equipo que descubrió el ébola en 1976, ha advertido que después del brote de la COVID-19, la humanidad se enfrenta a “virus nuevos” y potencialmente fatales que emergen de las selvas tropicales de África.
“Ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos”, dijo Muyembe a CNN.
El virólogo enfatizó en los peligros de muchas más enfermedades zoonóticas, aquellas que se transmiten desde animales a humanos y que pueden ser provocadas por virus, bacterias, hongos o parásitos.
Por otro lado, cuando se le preguntó si cree que las pandemias futuras podrían ser “más apocalípticas” que la COVID-19, el científico respondió con un rotundo “sí”.
Además, el especialista señaló a CNN que la destrucción ecológica y la deforestación podrían desencadenar serías consecuencias como el surgimiento de nuevas enfermedades.
“Si vas al bosque, cambiarás la ecología; y los insectos y las ratas dejarán ese lugar y vendrán a las aldeas. Entonces, esa es la transmisión del virus, de los nuevos patógenos”, contó Muyembe.
Advertencia de la ONU
En septiembre, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre el incremento de nuevos virus capaces de dar el salto de animales a humanos.
“Desde el cambio de milenio, el SARS, el MERS, el H1N1, el Zika y el ébola han demostrado la creciente aparición de virus que dan el salto zoonótico de animales a humanos”, expuso el jefe del organismo.
Tedros Adhanom también explicó la probabilidad de que un nuevo patógeno se propague de animales a personas debido a la reducción de los espacios silvestres a causa de la actividad humana, sumado al aumento de la temperatura por el cambio climático.