Descubren una nueva forma geométrica... ¡y está en nuestras células!
COMPARTIR
TEMAS
El escutoide, fue descubierto por biólogos de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla
Un equipo de científicos compuesto principalmente por los biólogos de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) de España han descubierto la existencia de una nueva forma geométrica nunca conocida antes. La llamaron escutoide y la presentaron en su nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications.
Un equipo de científicos descubrió que las células epiteliales presentes en la piel se empaquetan formando una figura geométrica tridimensional.
La figura geométrica descubierta permite a las células epiteliales, las que dan forma a nuestros órganos, hacerlo de manera más eficiente para minimizar el uso de energía y maximizar su estabilidad. Que las células se organizan creando formas prismáticas y piramidales era hasta ahora algo que solo se sospechaba. El equipo de científicos internacional ahora lo confirma. La forma geométrica existe ya desde etapas tempranas del embarazo, en los embriones. A medida que estos evolucionan, sus tejidos se curvan y se doblan hasta convertirse en órganos.
Millones de estas pequeñas células se juntan en una disposición específica para formar tejidos que terminan formando órganos, pero hasta ahora no se tenía una idea de su forma exacta. Los científicos teorizaron que las células parecían prismas o estructuras tipo botella.
Sin embargo, esta teoría fue revisada cuando un equipo internacional de investigadores realizó pruebas de laboratorio para verificar el comportamiento de las células. Utilizaron la diagramación de Voronoi, una herramienta utilizada para entender la organización geométrica, y realizaron una serie de simulaciones por computadora para observar de cerca la disposición de las celdas.
El trabajo reveló que las células podrían adaptarse a formas más complejas que las descritas en nuestros tradicionales libros de matemáticas.
“Utilizando la argumentación biofísica, planteamos que los escutoides hacen posible minimizar la energía del tejido y estabilizar el empaquetado tridimensional”, concluyen los investigadores, agregando que su descubrimiento contribuye al entendimiento de la organización tridimensional del epitelio.
Con información de Sputnik Mundo