Archivo
Diplomáticos pidieron a sus connacionales que no arriesguen sus vidas al viajar hacinados en su intento por llegar a los Estados Unidos

Un grupo de 40 inmigrantes centroamericanos fue detenido por elementos de la policía municipal, ejército y el Instituto Nacional de Migración (INM) durante una persecución que se llevó a cabo en una carretera que enlaza la capital del país y la frontera con Guatemala, informaron diplomáticos.

En un comunicado, el consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez dio a conocer que en ese grupo 33 son sus connacionales de diferentes departamentos del país centroamericano que buscaban alcanzar la frontera norte.

El vicecónsul Fernando Castro Molina informó que en un punto de revisión, la policía y ejército "hicieron alto a los conductores de las dos camionetas cerradas" en las que eran transportados los 40 extranjeros, pero al no "acatar la indicación" los pilotos "se dieron a la fuga, lo que provocó una persecución" que finalizó con la detención de las dos unidades a la altura del callejón Fraymboyán y Camino Viejo, en el barrio de El Cedro, en Comitán.

Durante el operativo fue detenido un presunto traficante del que no se proporcionó su identidad ni nacionalidad.

Los 40 extranjeros viajaban en dos camionetas tipo Suburban, una Ford y una Chevrolet, ambas sin placas de circulación.

Es el tercer operativo en el que corporaciones policiacas y ejército realizan en las recientes horas, lo que suman 78 los guatemaltecos que se encuentran en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Comitán.

De los 78 detenidos, 32 son hombres y 11 mujeres mayores de edad, además de 21 hombres y 14 mujeres menores de edad, ocho menores no son acompañados.

El cónsul de Guatemala en Comitán, Ranger Morales y Castro Molina, visitaron a los 78 guatemaltecos que se encuentran en las instalaciones del INM para constatar su estado de salud y comunicarles que debido a que fueron "víctimas de tráfico de personas, tienen el derecho de pedir visa humanitaria".

Además, se les pidió a los mayores de 18 años de edad que presentaran su declaración ante el Ministerio Público "para que luego de la investigación, emitan las autoridades la libertad correspondiente para poder realizar la entrevista consular y elaboración de pases de viaje para su retorno a Guatemala".

Los diplomáticos pidieron a sus connacionales que no arriesguen sus vidas al viajar hacinados en su intento por llegar a los Estados Unidos.

Mientras tanto, en la costa de Chiapas, sobre la carretera federal 200, aproximadamente 2 mil inmigrantes de Centroamérica y Cuba caminan con el propósito de alcanzar la frontera norte.