AMLO no exige una disculpa por la conquista en sí, sino por los abusos contra los pueblos originarios en aquella época

Andrés Manuel López Obrador, envió hace algunos días una carta a Felipe VI instándole a reconocer los delitos y vejaciones durante la conquista y ofrecer una disculpa pública por los actos.

Según el diario español El País, AMLO no exige una disculpa por la conquista en sí, sino por los abusos contra los pueblos originarios en aquella época y asegura que el reconocimiento de estos hechos es la única forma de lograr una reconciliación plena entre ambas naciones.

La misiva fue enviada al Ministerio de Exteriores a fin de que fuera leída por el monarca quien este lunes, participa en la localidad de Centla para conmemorar precisamente la batalla contra los españoles.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México / Foto: Especial
El rey Felipe VI visitó México el pasado 1 de diciembre para asistir a la toma de protesta de López Obrador | Foto: Especial

Lo anterior se da en la cercana conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México, que se celebran en 2021.

El texto cuenta con la aprobación de Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.

El Gobierno de Pedro Sánchez aún no ha decidido de qué forma dar respuesta a esta inesperada exigencia pero trascendió que durante la reciente visita del mandatario español a México a finales de enero, se trató el tema.

Con información de El Español y Reporte Índigo

En un video transmitido desde Comalcalco, el presidente de México indicó que envió una carta al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco para que pidan perdón a los pueblos originarios de México

“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a [Miguel] Hidalgo y a [José María] Morelos”, dijo López Obrador. 

“Vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios. Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana, desde el Porfiriato. Entonces tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, señaló.