Diego Barrazas sigue retando al status quo, ‘Dementes’ regresa con nueva temporada
COMPARTIR
En entrevista con VMÁS, el emprendedor, estratega de negocios, y creador de uno de los podcast más escuchados en Latinoamérica, nos dio más detalles sobre la nueva temporada de ‘Dementes’ que estrena este 25 de enero con invitados especiales, quienes abrirán el debate una vez más, ¿qué tan lejos podemos retar al status quo?
La industria del podcasting en México sigue creciendo, de hecho, nuestro país es considerado el segundo en Latinoamérica que más podcast escucha, al mes, aproximadamente 22 millones de oyentes se unen a esta tendencia, lo que significa que 3 de cada 10 internautas escuchan los contenidos, cuyos ingresos ascienden a 19 millones de dólares. Por ello, el podcast se ha convertido en un gran aliado para emprendedores y creadores, como el mexicano Diego Barrazas.
Diego es un emprendedor, estratega de negocios, y creador de “Dementes”, uno de los podcast más escuchados en Latinoamérica, el cual cuenta con más de 150 episodios con diversos invitados como deportistas, empresarios, artistas o comediantes, todos tienen en común retar al status quo y cambiar la forma de hacer las cosas. Además, es creador de Unschool, un lugar para aprender sobre Storytelling, Podcasting, Content Creation, Branding Personal, Innovación y Creatividad, hace dos años decidió lanzar la primera edición del Festival Mexicano del Podcast (FMP), el cual tuvo en 2020 una versión gratuita y virtual debido a la pandemia de COVID-19.
Después del éxito obtenido con la segunda edición del festival, Diego Barrazas continúa extendiendo su imperio, y este lunes 25 de enero estrena una nueva temporada de “Dementes”, la cual asegura seguirá retando el status quo con algunas sorpresas incluidas. En entrevista con VANGUARDIA, Diego nos dio más detalles sobre esta nueva etapa, la cual contará con invitados especiales que abrirán el debate con él, y con su público.
¿Cómo fue para ‘Dementes’ el 2020?-
“El 2020 fue un año muy diferente para todos, hubo un momento en que no sabíamos si seguir haciendo los episodios igual o a distancia, teníamos dudas sobre cómo se iba a escuchar o cómo se iba a ver en YouTube, pero nos fuimos adaptando rápidamente. Y nos fue muy bien, crecimos mucho durante el 2020, poco a poco fueron llegando invitados con una mayor proyección que ya nos comenzaban a buscar sus representantes, el año pasado nos dio chance de llegar más allá y este 2021 empezamos con invitados que ni se imaginan. La meta este 2021 es triplicar lo que logramos el año pasado”.
La pandemia de COVID-19 nos mantuvo en casa y eso también ayudó mucho a la industria del podcasting, ¿crees que los podcast fueron nuestros salvavidas?-
“He platicado con muchos colegas podcasters y nos sucedió lo mismo, diario nos llegaban mensajes que decían: Gracias a ustedes la pandemia fue más llevadera, me hubiera vuelto loco sin ustedes. Porque la gente estaba entre trabajando o estudiando, y de repente se tomaban un tiempo para escuchar un capítulo, porque les hacía sentir que estaban conviviendo con alguien aunque fuera ficticio porque solo nos conectabamos por un auricular. Y por otro lado, mucha gente que perdió empleos o que se animó a emprender, encontró en ‘Dementes’ y en otros podcast del estilo una herramienta para aprender sobre emprendimiento, no solo la inspiración, sino también los pasos a seguir para lograrlo. Nos llegaron mensajes que decían: Oigan, estaba muy triste pero los escuché y se me prendió el foco y voy a empezar mi negocio por fin, gracias por llevar a tal invitado que me ayudó”.
Diego, tú sigues retando al status quo y buscando formas de hacer las cosas diferentes, ¿cómo te sigues reinventando?-
“Justo esta temporada vamos a hacer algo distinto, porque creo que muchas veces somos víctimas de nuestro propio éxito, entonces cuando encuentras una fórmula que funciona buscas exprimirla hasta sacarle la última gota, y después muere. Yo quiero evitar eso y justamente estamos experimentando con un nuevo formato y con los invitados, antes teníamos una apuesta de tener invitados que sabíamos que iban a ser políticamente correctos y que a pesar de que iban contra el status quo, sus ideas coincidían mucho con nuestras ideologías. Pero ahora queremos hablar con esa gente que tiene ideas completamente opuestas a las nuestras, que tiene una perspectiva muy diferente, pero más que por crear polémica, para abrir el debate, queremos expandir la forma de pensar de todos nosotros. Habrá comediantes, personas de la comunidad LGBT+, figuras políticas y mucho más…”.
Además de ‘Dementes’, creaste Unschool, en donde le enseñas a la gente cómo puede comenzar su propio podcast y a su vez empezar a ganar dinero, ¿crees que esa es la escuela del futuro?-
“Unschool se desprende de ‘Dementes’, porque la gente me decía: yo quiero aprender a hacer un podcast, o me interesa monetizar mi podcast, quiero aprender a vender en internet, sin que suene a un infomercial (risas) Entonces nos dimos cuenta que en realidad nadie te enseñaba eso, nadie te dice cómo montar una tienda en línea o cómo tener un canal de YouTube, así nació Unschool, una plataforma de aprendizaje que no solo es teórica, sino es hacer esos proyectos realidad, materializarlos y hacerlos funcionar”.
-Por último Diego, ¿por dónde crees que van las tendencias del podcasting este 2021?-
“Creo que hay dos nichos que van a seguir creciendo este año, uno es el entretenimiento, sin duda, porque la gente va a seguir buscando reír y pasarla bien, olvidarse de la angustia y las preocupaciones. Pero por otro lado tendremos los podcast de aprendizaje, aprendizaje entiéndase como una mezcla entre información pero también de explicación, porque hay muchos noticieros que tal cual han tomado la información y la llevan al podcast, pero no nos dicen cómo eso nos afecta a nosotros, eso es lo que le da valor. El conocimiento como tal sobre negocios tendrá mucho vuelo, temas como: cómo abrir mi propio negocio, cómo registrarme, cómo iniciar o buscar una inversión, tendrán una audiencia quizá un poco menos masiva, pero sí muy comrprometida”.
En los últimos cinco años, ha crecido mucho el podcasting, ¿crees que aún hay lugar para más propuestas? “Muchísimo, una de las cosas distintas del podcast es que no es masivo como un programa de televisión, un programa cuesta muchísimo dinero y requiere de mucha gente, y el podcast no es así, te permite buscar nichos de oportunidad más pequeños, todos aquellos que no se van con lo mainstream. Puedes hablar de tus pasiones y seguramente alguien va a conectar con eso, porque le hablas a la gente y los tomas en cuenta, por otro lado hay espacio para el tema que se te ocurra, todavía la industria no se satura, estas grandes empresas de entretenimiento todavía no entran de lleno al negocio, por lo que este es un gran momento para hacer un podcast y encontrar a tu público”.
Síguelo en:
Instagram: @diegobarrazas
Twitter: @diegobarrazas
SUS INVITADOS:
Desde el 2016, Diego Barrazas tiene conversaciones profundas, reales y prácticas con personas que constantemente están retando al status quo, rompiendo paradigmas y cambiando las industrias. Desde deportistas y cantantes, hasta periodistas y comediantes, todos se han aventurado y han triunfado al romper las reglas. Estos son solo algunos:
Camilo Lara
Ramón Alberto Garza
Ana Victoria García
Sabino
Aislinn Derbez
Franco Escamilla
Gabriela Warketin
Raúl Cardós
Felipe Calderón
Alejandra Llamas
Guillermo Arriaga
Anamaría Olabuenaga