Saltillo: emiten recomendación a la Clínica 2 del IMSS por negligencia que cobró una vida por falta de personal en fiestas decembrinas

Saltillo
/ 9 diciembre 2024

El hospital fue señalado por negligencia tras la muerte de un hombre cinco días después de que su esposa interpusiera una queja por falta de atención oportuna y adecuada

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a una muerte registrada en el Hospital General de Zona número 2 en Saltillo. En el caso, se presentaron tanto negligencias como falta de información para la familia del derechohabiente.

La queja, que derivó en la recomendación 257/2024, fue interpuesta por la pareja de la víctima, quien, a inicios de enero de 2023, informó a la CNDH que su esposo había sido reingresado al hospital después de haber sido dado de alta “por supuesta mejoría”, según el diagnóstico de los médicos antes del año nuevo de 2022.

TE PUEDE INTERESAR: En marcha estudios topográficos para el tren Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo

La mujer relató que su preocupación tras el reingreso se debía a que, debido al periodo vacacional, se habían registrado retrasos en la aplicación de estudios urgentes, lo cual impedía proporcionar una atención oportuna, un diagnóstico adecuado y el tratamiento correspondiente al paciente.

En su testimonio, la mujer mencionó que estaba a la espera de la interpretación de una tomografía practicada a su esposo y de otros estudios que definieran el tratamiento que debía seguir. Además, destacó la escasez de médicos debido al periodo vacacional de diciembre y la falta de profesionalismo de los pocos médicos presentes, según la CNDH.

La información proporcionada por la Comisión, agrega que el hombre falleció cinco días después de que la esposa interpusiera la queja, mientras aún esperaba que los médicos tomaran las medidas necesarias.

El caso subraya que, además de la esposa, el hombre dejó a cuatro víctimas indirectas, incluidos sus hijos, quienes también fueron agraviados por la falta de información por parte de los médicos.

TE PUEDE INTERESAR: Organilleros: un oficio en peligro de extinción en la CDMX que busca expandirse en Saltillo

Tras su análisis, la CNDH determinó que el personal del Hospital General de Zona número 2 del IMSS en Saltillo violó derechos humanos, como el derecho a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud.

Para resarcir el daño, la CNDH emitió cinco puntos recomendatorios, entre los cuales destacan procedimientos administrativos o legales contra al menos tres personas involucradas en el caso, la atención psicológica y tanatológica a las víctimas indirectas y su inscripción como tales. Además, solicitó garantías de no repetición y cursos para el personal del IMSS sobre la adecuada aplicación de normas.

POSTURA DEL IMSS

A través de un comunicado enviado a esta redacción, el IMSS da a conocer que refrenda su disposición de cooperar permanentemente con los propósitos del órgano garante de los derechos humanos.

Además, agrega que aún se encuentra dentro del plazo que establece la ley para dar cumplimiento a dicha recomendación.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM