Ninguna de las fuentes pudo ofrecer una explicación sobre la razón por la cual a nivel federal y estatal se ofrecieron datos discrepantes. EFE
Al cierre de este reporte, ninguna institución ofreció una explicación oficial sobre el origen de la diferencia

Los gobiernos Federal y Estatal de Coahuila ofrecieron ayer por la noche cifras discrepantes respecto del número de casos confirmados de coronavirus en la entidad. Mientras el vocero de la Federación, Hugo López-Gatell fijó la cuenta en 102, en Coahuila se reportaron solo 94.

Al cierre de este reporte, ninguna institución ofreció una explicación oficial sobre el origen de la diferencia. Sin embargo, fuentes del sector salud -estatales y federales- consultadas por VANGUARDIA señalaron que la diferencia correspondería a datos de pruebas realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que solamente se incorporaron al reporte federal.

De acuerdo con la información proporcionada de forma extraoficial, el IMSS está concentrando el 100% de las pruebas que realiza en todo el país en el Hospital General “La Raza”, de la Ciudad de México, cuyo laboratorio se encontraría ya saturado, por lo que el tiempo de procesamiento sería cada vez más largo.

Una de las fuentes consultadas dijo a VANGUARDIA que el tiempo de respuesta, entre el momento en que se toma la muestra y que los resultados son informados, es de dos a tres días, por lo que la información contenida está desfasada.

En este caso, sin embargo, la información sí existía, pero solamente se le proporcionó a -o se puso a disposición de- las autoridades federales, por lo que a nivel estatal no fue incluida en el reporte de las 19:00 horas de ayer.

Otra de las fuentes consultadas afirmó que los datos para estos informes se suben a un sistema nacional de seguimiento y consulta al cual tienen acceso todas las autoridades sanitarias del país, para que así la información pública sea consistente.

Sin embargo, ninguna de las fuentes pudo ofrecer una explicación sobre la razón por la cual a nivel federal y estatal se ofrecieron datos discrepantes pese a que ambos, en teoría, estarían tomando la información de la misma fuente.

Carlos Arredondo Sibaja

Columna: Portal 

Periodista con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación impresos y electrónicos. Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad Autónoma de Coahuila y Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México. Además, es máster en Administración y Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios concluidos de maestría en Derechos Humanos en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC. Se ha desarrollado profesionalmente en el servicio público, la academia y el periodismo. Integrante de la Comisión de Selección del CPC, del Sistema Anticorrupción de Coahuila.