Reconoce Morena pugna por candidaturas en Coahuila; ‘Que se investigue uso de Bienestar’

Coahuila
/ 11 febrero 2025

Líder de Morena en Coahuila llama a la unidad ante pleito interno tras acusación de uso de Delegación del Bienestar para favorecer a morenistas

El dirigente estatal de Morena en Coahuila, Diego del Bosque, reconoció que en las “tribus” del partido ha surgido una pugna por promocionar su imagen de cara a las próximas elecciones, que en el estado serán en 2026 para renovar el Congreso local. Hizo un llamado a la unidad y pidió que se abandonen esas prácticas, pues ponen en riesgo al partido.

La fractura interna de Morena en Coahuila se evidenció luego de que la regidora Alejandra Salazar acusara a los legisladores Cecilia Guadiana y Alberto Hurtado de usar camiones de servicios de salud para promocionarse en un evento en el que se entregaban apoyos a beneficiarios de programas sociales en Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR: Morena vs Morena: Regidora de Saltillo evidencia uso electoral de programas sociales, no querían ser como el PRI y hacen lo mismo

En entrevista con VANGUARDIA, Del Bosque dijo que el pleito podría interpretarse como un intento por adelantarse al proceso electoral de 2026, pero dijo que sería un error, pues se envía un “pésimo” mensaje a la ciudadanía.

“Perder otra vez en todos los distritos sería un pésimo mensaje. Creo que para eso tenemos que llegar a la unidad, no solamente al interior de Morena, sino también con el Partido del Trabajo y el Partido Verde, nuestros aliados a nivel nacional. Tenemos que ganar Torreón, Saltillo y otros municipios importantes”, señaló.

Destacó la importancia de la elección de 2026 para Morena, pues la unidad interna cobrará relevancia para disputar las curules del Congreso local, comicios que históricamente registran baja participación ciudadana.

Del Bosque también señaló que, antes del rompimiento con la oposición en 2023, las encuestas indicaban que el 60 por ciento de la población ya no estaba satisfecha con el PRI en Coahuila. Reconoció que la fractura interna de Morena fue un factor determinante para la derrota, pero subrayó que el principal aprendizaje debe ser la necesidad de un proyecto más consistente para el futuro.

En cuanto a las acusaciones de Salazar, del Bosque expresó que si hay algo que sancionar, debe investigarse. “Ya lo dijo Alberto Hurtado, si hay algo que sancionar, que se sancione. Habría que investigar qué más pruebas hay de eso (utilizar los programas para su promoción), y es algo que se tiene que dejar de hacer de inmediato”, dijo.

Del Bosque descalificó la forma en la que Salazar denunció los hechos, pues no usó los medios internos que Morena tiene para resolver estos conflictos. A diferencia del PRI, cuyo manejo de los conflictos internos consideró más civilizado, del Bosque afirmó que la confrontación abierta solo perjudica al partido.

“Hay una confrontación real muy fuerte entre el gobernador Manolo Jiménez y el alcalde de Torreón, pero obviamente Manolo no sale en su canal a denunciarlo. El PRI ha sido siempre un poco más civilizado”, comentó.

Por su parte, Alberto Hurtado explicó este martes los hechos, señalando que apoyó a los asistentes que recogían sus tarjetas y a los funcionarios que habían estado trabajando bajo el sol y sin comer, es decir, que no tuvo ninguna mala intención.

Ante ello, criticó la manera en que la situación fue manejada por la “tribu contraria”, particularmente por Luis Fernando Salazar, que, como miembro de mayor edad en el grupo político de Morena, debería actuar con más responsabilidad y mesura.

El legislador también recalcó que el objetivo debe ser encontrar puntos de acuerdo dentro del equipo de Morena. “La ciudadanía quiere funcionarios a la altura de las circunstancias, y lo que ocurrió con el camión de salud fue de buena fe. En algunos casos aplica, en otros no. Esto requiere madurez dentro de nuestro partido”, subrayó.

Hurtado hizo un llamado a la calma y a la mesura, instando a sus compañeros a dejar de pensar en las elecciones por ahora.

Cecilia Guadiana, por su parte, publicó un video en el que aparece junto al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, haciendo un llamado a la unidad en Coahuila. “El enemigo no está dentro, el enemigo está afuera”, dijo Guadiana, pidiendo seguir trabajando en equipo.

Noroña respaldó el llamado a la unidad, pero evitó hacer comentarios sobre las acusaciones en torno al uso de programas sociales para promoción. “Es legítimo que todos miremos hacia adelante, pero esto lo resolverá el pueblo de Coahuila en su momento”, señaló sobre la promoción de imagen de cara a las elección del siguiente año, sin embargo, el senador omitió referirse de manera directa a la denuncia sobre el uso de programas sociales para fines electorales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM