Duplican suicidios a asesinatos en Región Sureste de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Entre enero y abril hubo 33 personas que se quitaron la vida, y sólo 14 homicidios dolosos
La ola de suicidios en la Región Sureste, que igual deja a un bebé huérfano que a una madre sin su hijo de ocho años porque su expareja decidió cortar su vida y la de él, rebasa en más del doble a los casos de asesinatos en los primeros cuatro meses de 2018.
De acuerdo con el Centro de Información de VANGUARDIA, entre enero y abril de 2018 se registraron 33 suicidios, lo que impuso un récord para un primer cuatrimestre de año, al superar los 29 de 2017.
En ese mismo periodo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Región Sureste, Everardo Lazo, se contabilizaron 29 homicidios, de los cuales sólo 14 fueron dolosos (asesinatos).
Lo que significa que el número de personas que tomó la decisión de suicidarse en los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras superó en 136 por ciento a los asesinatos, y en 14 por ciento a los homicidios en general.
Consultado por VANGUARDIA con motivo del asesinato de un niño a manos de su padre, quien después se mató, el 30 de abril, el exdirector del Centro Estatal de Salud Mental (Cesame), Mario Alberto José de los Santos, ya había dimensionado el problema.
“Parece que estamos viendo más fallecimientos por suicidios y depresión que por otro tipo de muerte violenta”, expuso.
FACTORES FÍSICOS INFLUYEN EN EL SUICIDIO
Por: Lidiet Mexicano
Los suicidios de adolescentes no derivan en su totalidad de problemas mentales o trastornos psicológicos, aseguró el secretario de Educación, Higinio González, al señalar que factores físicos también los llevan a tomar esta decisión.
En el primer cuatrimestre de 2018, el Centro de Información de VANGUARDIA contabilizó tres casos consumados de menores en la Región Sureste: Miguel Carreón, de 16 años, el 7 de enero en el Ejido La Vega; José Pablo, de 15, el 8 de abril en la colonia Amistad; y Joana Alejandra Sánchez, de sólo 13, el 19 de abril en la colonia Analco.
Al respecto, González refirió que la falta de litio en el cuerpo puede ser una causante de depresión, enfermedad que deriva en suicidios.
El 21 de abril, VANGUARDIA publicó que la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) detecta en promedio al mes cinco casos de niños con depresión, que tienen tendencias suicidas y las manifiestan a través del “cutting” (cortes en la piel realizados de manera intencional).