Foto: Especial
Entre el ex gobernador, empresas y funcionarios, provocaron un quebranto patrimonial al erario estatal superior a los dos mil millones de pesos.

El exgobernador Egidio Torre Cantú podría formar parte de las investigaciones de "los seis" que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado tras descubrirse que 52 empresas factureras que entre 2012 a 2016 provocaron un quebranto patrimonial al erario estatal superior a los dos mil millones de pesos.

A pregunta expresa de La Silla Rota sobre si las investigaciones alcanzaban al exgobernador Torre Cantú, Raúl Ramírez Castañeda, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, dijo que por secrecía a las investigaciones se reserva emitir algún comentario al respecto ya que tales continúan, sin embargo, al menos 3 ordenes de aprehensión se han liberado en contra de funcionarios de primer nivel en su administración.

Entre las órdenes de aprehensión se encuentran las dictadas en contra del exsecretario de Finanzas, Jorge Silvestre Abrego Adama; el exsubsecretario de Egresos, Cristobal Rosal y el exdirector de Pagos, Jorge Contreras Chio.

Además, el Ministerio Público adscrito a la Unidad, ha generado en total 29 órdenes de aprehensión, de las cuales cuatro ya se encuentran ejecutadas.

Es por ello que no se descarta que el exgobernador Egidio Torre Cantú sea también investigado en el caso denominado por la UIFE como "los seis" para su investigación.

Es posible también se encuentren investigados e implicados otros funcionarios de alto nivel de la administración de Torre Cantú.

Red de corrupción suma casi 10 mmdp

El monto total facturado por esas 52 empresas al gobierno estatal de Tamaulipas, gobiernos municipales y otros gobiernos del país suma casi 10 mil mdp.

Hasta ahora ya han sido judicializados 576 millones 386 mil 671 pesos de los más de dos mil millones de pesos con que dañaron las finanzas estatales.

Raúl Ramírez Castañeda detalló que, dentro de las carpetas de investigación, se encuentra la que integran 52 empresas que simularon prestar servicios en el gobierno de Tamaulipas en el periodo 2012 a 2016 y que tienen como socios a las mismas personas, de acuerdo a sus actas constitutivas en las que registraron el domicilio fiscal en varios municipios de Nuevo León y en Ciudad Victoria, Tamaulipas. 

Dichas empresas fueron constituidas por el mismo notario público, Antonio Mercado, de la ciudad capital tamaulipeca.

Inicialmente la Contraloría Gubernamental y la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas, detectaron que seis empresas del total de las 52, obtuvieron contratos del gobierno estatal y emitieron facturas durante el periodo del 2014 al 2016 por un monto de 736 millones de pesos y no se encontraron las evidencias de la prestación de los servicios facturados.  

Ambas instituciones gubernamentales, hicieron del conocimiento a la UIFE para que determinara la posible comisión del delito de lavado de dinero o algún otro de índole patrimonial o financiero. 

Al realizar el análisis de las mencionadas empresas, se identificó una célula integrada por varias personas que constituyeron esas 52 empresas en contubernio con diversos ex servidores públicos de sexenios anteriores de acuerdo con lo informado por los detenidos. 

Otras 15 empresas del mismo grupo de esas 52, facturaron a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, poco más de $1,600,000.00 (MIL SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS) en un periodo de 2 años (2014 a 2016).

Dentro de esas empresas se encuentra Tributos del Norte SA de CV, con domicilio fiscal en Ciudad Victoria, la cual se encuentra incluida en el listado que publicó el Servicios de Administración Tributaria (SAT) como "empresa fantasma" o ubicada en el apartado del 69-B del Código Fiscal de la Federación. 

Tan sólo esta empresa, facturó a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas más de 323 millones de pesos en el periodo 2014-2016.

La Silla Rota

Noticias, análisis y periodismo digital independiente sobre política, esfera pública, nación y mundo.

Portal: La Silla Rota