Foto: Omar Saucedo
“Reconozco el feminismo como la lucha no solo de mujeres, sino también de hombres por lograr la igualdad de oportunidades para las mujeres”, puntualizó

En el Marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que su gobierno es feminista y que el feminismo incluye por igual a hombres y mujeres.

“Este gobierno es feminista porque lucha por la igualdad de todas y de todos”, sostuvo en la firma del Pacto por la Igualdad y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Reconozco el feminismo como la lucha no solo de mujeres, sino también de hombres por lograr la igualdad de oportunidades para las mujeres”, puntualizó el mandatario coahuilense.

Como ejemplo, dijo que las políticas públicas del estado son reconocidas a nivel nacional e internacional presentando proyectos de vanguardia a favor de las mujeres, así como leyes y ordenamientos para proteger y promover derechos humanos de las mujeres.

Foto: Omar Saucedo

A la par de este discurso, activistas y colectivas feministas se manifestaron de manera presencial y en plataformas digitales para exigir garantías  que siguen pendientes en el estado de Coahuila, como el derecho a decidir sobre su cuerpo, elegir cuándo, cómo ejercer la maternidad, así como la libre interrupción del embarazo, seguro, voluntario y gratuito.

Además de mejorar los protocolos de búsqueda de mujeres desparecidas y la paridad laboral, pues de acuerdo con cifras del INEGI las mujeres coahuilenses trabajan en total seis horas y media más que los hombres a la semana, si se consideran las actividades remuneradas y las no remuneradas del hogar.

Y según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hasta el año pasado Coahuila tenía la mayor brecha salarial del país entre hombres y mujeres, con una diferencia de 31.1 por ciento.

Asimismo apareció una manta frente al Centro de Justicia Penal con los nombre de de víctimas de feiminicidio en el estado, con el fin de exigir justicia y resolución de casos que permanecen abiertos, y el mensaje “Justicia para las que ya no están”.