En la lucha contra la pobreza no partimos de cero: Peña en la Celac
Durante la Cuarta Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que contra la pobreza y la desigualdad, la región no parte de cero
Frente al tema central de la Cuarta Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) contra la pobreza y la desigualdad, la región no parte de cero, si bien los resultados han sido insuficientes y ''nuestras sociedades aún enfrentan graves inequidades sociales'', aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Para ilustrar, señaló que en esta región, 20 por ciento de la población mejor remunerada concentra 54 por ciento de los ingresos, mientras 20 por ciento de los habitantes de menores recursos sólo recibe 4 por ciento de los ingresos.
''Sin duda tenemos que redoblar los esfuerzos en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad en la región, con objetivos claros y metas precisas para todos'', exhortó el mandatario mexicano.
Peña Nieto llegó la víspera a Quito y desde esta mañana se integró a los trabajos de la Celac, entre los cuales tuvo encuentros bilaterales con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
Peña Nieto dio ejemplos sobre cómo aborda su administración el tema de la elevación de la calidad de vida a partir de ampliar la cobertura de los programas de mayor beneficio social y la puesta en práctica de políticas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, entre otros.
Destacó que con el Plan de Acción 2016 en esta materia, las 33 naciones de la región podrán avanzar juntas, mediante el intercambio de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas de gobierno, para lograr un desarrollo más equitativo, incluyente y sustentable.
Y pidió entonces a sus colegas del continente: ''Ante nuestras diferencias, diálogo. Ante nuestros retos, concertación''.
Por otro lado, los países de la Celac se integrarán al comité de verificación del cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia aprobado por la ONU. Al mismo tiempo, los mandatarios de la región acordaron una reunión urgente de sus ministros de Salud para hacer frente a la epidemia de zika. El número de casos en El Salvador y en Brasil se definieron como "complicados".
En la Cuarta Cumbre de Celac se formalizó el compromiso de llevar una posición regional a la reunión de la ONU de abril próximo sobre drogas. El presidente Correa dijo en la apertura que la Celac debe remplazar a la OEA porque "no tenemos por qué discutir nuestros problemas en Washington ".