Osiel Cárdenas, exlíder de los ‘Zetas’, es deportado de Estados Unidos a México, a sus 57 años
COMPARTIR
Fue deportado la tarde de este 16 de diciembre, de Estados Unidos a México, donde enfrenta cargos por homicidio y posesión ilegal de armas de fuego, según ICE
Osiel Cárdenas Guillén, reconocido bajo los alias ‘El Ingeniero’ o ‘El Mata Amigos’ y exlíder del Cártel de los Zetas, fue deportado la tarde de este 16 de diciembre, de Estados Unidos a México, donde enfrenta cargos por homicidio y posesión ilegal de armas de fuego, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Su entrada al territorio mexicano fue a través del puerto de San Diego, a donde lo trasladaron desde la Penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana, y el Centro de Detención de Otay Mesa. De acuerdo con lo informado, se realizó una operación ‘limpia’ y exitosa.
TE PUEDE INTERESAR: Presunta emboscada con explosivos del CJNG deja un militar muerto y seis heridos
“La detención de Osiel Cárdenas, un célebre prófugo internacional, pone de relieve nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia”, declaró Samuel Olson, director de la Oficina Especial de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) del ICE en Chicago.
Olson también resaltó que “esta operación, llevada a cabo con precisión y coordinación por la ERO de Chicago, junto con la dedicación de nuestros socios de San Diego, Harlingen, Ciudad de México y la División de Operaciones Internacionales, demuestra el poder de la colaboración en el ámbito de la aplicación de la ley”.
ESTE ES EL HISTORIAL DE OSIEL CÁRDENAS
Cárdenas fue condenado en 2010 por conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, más de mil kilogramos de marihuana, lavado de dinero y amenazas de asalto y asesinato contra un agente federal.
Cumplía una sentencia de 25 años en prisión, tras ser extraditado a Estados Unidos por México en 2007. Este caso fue investigado por múltiples agencias federales y locales, lideradas por Investigaciones de Seguridad Nacional en el Valle del Río Grande.
El historial de Cárdenas incluye una detención en 1992 en Brownsville, Texas, por posesión con intención de distribuir dos kilogramos de cocaína, y su posterior deportación a México en 1993 bajo un tratado bilateral. Sin embargo, tras su extradición en 2007, fue juzgado y encarcelado en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Abaten a jefe de plaza para el Cártel de Sinaloa en Manzanillo
En febrero de 2022, la ERO de Chicago localizó a Cárdenas en USP Terre Haute y presentó una orden de detención de inmigración. En julio de ese mismo año, la ERO de Ciudad de México confirmó la existencia de órdenes de detención activas contra él en México. Finalmente, en agosto, se notificó a Cárdenas sobre su expulsión inminente, la cual se concretó este lunes.
Información en desarrollo...