Coahuila: acusan abogados favoritismos hacia el Poder Judicial con requisitos para elección

Coahuila
/ 17 diciembre 2024

Aseguran que proyecto de homologación a reforma judicial priorizan a quienes trabajan en el Poder Judicial local

Abogados cuestionaron que la homologación de la reforma judicial en Coahuila contiene apartados que favorecen a trabajadores del Poder Judicial del Estado en la elección de jueces y magistrados que se va a llevar a cabo en 2025.

Xavier Eugenio Laureano Valdez, presidente del Foro de Abogados de Saltillo, aseguró que en la reforma constitucional recién aprobada por el Congreso de Coahuila para homologar la reforma judicial aprobada a nivel federal, que contempla la elección popular de jueces, magistrados y ministros, fue modificada respecto al proyecto integral.

TE PUEDE INTERESAR: Primera elección judicial en Coahuila enfrenta falta de presupuesto

Explicó que que las personas que se postulen deberán tener la venia del Poder Judicial cuando esa parte no está contemplada a nivel federal.

“Nos llama la atención que acaban de mandar una iniciativa al Congreso para que este nuevo sistema de elección de jueces se haga en el estado de Coahuila el próximo año, pero esta iniciativa a nivel federal dice que puede postularse cualquier ciudadano que tenga Licenciatura en Derecho y mínimo una experiencia de tres a cinco años. En Coahuila se hace igual, pero ponen una traba y dice nada más que el Poder Judicial es quien va a validar y eso nos pone en desventaja a los abogados litigantes a los que no hemos trabajado en el Poder Judicial”, dijo.

La controversia, explicó el abogado, se centra en la modificación al artículo 145 de la Constitución Política de Coahuila, que establece que las listas de candidaturas que hagan los diferentes poderes del estado para la elección judicial, surgirán “preferentemente” entre personas que hayan prestado sus servicios en la administración de justicia con eficiencia y probidad”.

En tanto, el artículo 146 establece que los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Disciplina Judicial, los Tribunales Distritales y los jueces de Primera Instancia serán electos por los ciudadanos en las urnas, con un periodo de nueve años y posibilidad de reelección.

En los requisitos establece que quienes aspiren a ocupar estos cargos judiciales deben contar con una carrera judicial de al menos 10 años, así como tener una buena reputación y demostrar competencia y eficiencia en la administración de justicia.

Y establece la creación de la Escuela Judicial, un centro encargado de capacitar y actualizar a los jueces y magistrados de manera continua.

Laureano Valdez indicó que, de ser aprobada, se interpondrá un juicio de amparo.

“Se está violentando el principio de participación ciudadana, porque ahora el estado de Coahuila dice que nada más van a participar los que diga el Poder Judicial, cuando el objeto o la naturaleza de esa reforma era que participara cualquier ciudadano que fuera licenciado en Derecho”, comentó.

El dictamen ya fue enviado a los 38 municipios de Coahuila y, en caso de recibir el aval de la mayoría, será publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para su aplicación general, de cara a la elección judicial que se llevará a cabo en 2025.

DEFIENDE MERY REFORMA

El magistrado presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, defendió la reforma al indicar que fue consensuada.

“Hay que respetar mucho la carrera judicial y que los coahuilenses tengan su derecho a participar... Ser juez no solamente basta con tener título de Licenciado en Derecho me parece que hay que tener idoneidad perfil, y también tener vocación del área de servicio dentro del Poder Judicial”, indicó.

Mery Ayup dijo que, a diferencia de otros estados, la reforma está coordinada y para ello se concentró a los tres poderes. Reveló que es una iniciativa que antes de ser presentada por el gobernador Manolo Jiménez fue analizada en conjunto.

“Hay que evaluar, muy bien quiénes pueden ser pues esas juezas, magistradas y magistrados y que tengan la idoneidad apropiada para ser juzgadoras y juzgadores en Coahuila”, comentó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM