Acusado. Martín Alday, director de la preparatoria Mariano Narváez, es investigado por la Fiscalía General del Estado.
Martín Alday será separado de su cargo, mientras transcurre la investigación por acoso sexual

Martín Alday Hernández, director de la preparatoria Mariano Narváez, de la Universidad Autónoma de Coahuila, será separado de su cargo a la brevedad luego de ser denunciado por el delito de abuso sexual en 2018; se judicializará su caso y se notificará a la máxima casa de estudios.

Lo anterior lo informó el rector Salvador Hernández Vélez, quien dijo que incluso ayer mismo, cuando se informó del avance de su situación legal, se darían indicaciones para que Alday se ausente de la institución.

“Ya estamos en ese proceso, estamos solicitando la separación ahorita mismo con el coordinador, puede ser que hoy mismo”, mencionó el rector luego de una reunión con el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

La denuncia por abuso sexual que interpuso Rosalinda Rodríguez en contra del director de la preparatoria en enero de 2018, es la causa de la separación de su cargo; VANGUARDIA informó el hecho en su momento. Es a un año y dos meses del proceso que se inició en contra de Alday cuando se le separa de su cargo hasta que concluya la investigación.

El rector explicó que el proceso no estaba todavía judicializado, justamente al día de ayer se le informó y de inmediato dio la orden para que no se presente el director en las instalaciones de la Mariano Narváez.

Por el momento, Hernández Vélez y el secretario general de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, tendrán una reunión con el objetivo de elegir a quien estará al frente de la institución por el tiempo que así se requiera.

Cabe destacar que si se alarga el proceso, Martín Alday Hernández podría ya no regresar a la dirección del plantel, pues su gestión como director culmina en el mes de noviembre y habrá un nuevo director en la institución educativa.

OTRA DENUNCIA

“Ximena”, ahora exalumna de la Mariano Narváez, afirma que también fue acosada por el directivo.

Ella, inexplicablemente —dice—, fue dada de baja de la institución, por lo que recurrió al director para pedir apoyo:

“En esa ocasión estábamos solos, se puso de pie, quedó atras de mí, se hizo tonto buscando no sé qué cosa y me abraza y me dice: ‘tú sabes lo que tienes que hacer’, me quité y le dije qué quiere, y el dijo: ‘si quieres que te ayude, sabes lo que tienes que hacer’; me tomó del brazo y en ese momento comencé a ver eso mal, me salí de la oficina”, recuerda angustiada.

La alumna presuntamente presentó su denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos Universitarios.

El Dato:

-Rosalinda Rodríguez, maestra de la preparatoria Mariano Narváez, denunció a Martín Alday luego de que éste le diera “nalgadas” y le propusiera sostener relaciones sexuales.

-La denuncia se hizo formal en el mes de enero de 2018.

-En agosto de 2018 surgió una nueva denuncia pública por acoso sexual en contra del director.

-“Ximena”, exalumna, afirma que también recibió proposiciones indecorosas.