En Tepito, agentes de la SSP desmantelan ‘narcotienditas’

Nacional
/ 23 diciembre 2017

Tras una denuncia ciudadana, la SSP realizó un mapeo de los puntos revelados donde finalmente detuvo a 19 personas

CIUDAD DE MÉXICO. A simple vista parecían cualquier tienda con decenas de contenedores de dulces y cartones de colores que promocionan sus productos al público, pero al observar detenidamente el cliente se encuentra con frascos llenos de mariguana de todo tipo de sabores.

Pero este no era el único producto ofertado, entre las distintas ofertas se podía encontrar pastillas de Rivotrill en 20 pesos, MDMA o Éxtasis en 50, cocaína lavada en 400 pesos, cocaína que llamaban de rosas en 300, una más barata en 270 y la de menor calidad la vendían en 250 pesos.

Mientras que, de la mariguana de sabores, tenían de la comercial, la rayada, la mango crush, otra llamada Halloween, la Miami Sunrise y más.

Estas ‘narcotienditas’ se hallaban en las calles del barrio de Tepito. Entre los puestos se perdía la vecindad en donde se instalaban; hasta aquí llegaban compradores del mismo barrio, y personas que surtían en distintas colonias de la Ciudad de México.

La denuncia sobre estos puntos de venta llegó vía telefónica hasta las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina que se dedicó a trabajar en la zona

Aquí en nuestras áreas especializadas de delitos contra el narcomenudeo se elabora estudio el análisis de los lugares en donde estas personas a través de su denuncia nos establecen o nos refieren que hay puntos de venta de droga o personas que se dedican a vender en estos lugares”, indicó en entrevista Elaina Plata Guevara, directora de Análisis e Inteligencia Policial.

Con la información recibida la policía hizo un mapeo de los puntos denunciados, organizó patrullajes específicos en los puntos, y planeó vigilancias para prevenir cualquier tipo de delito en el barrio bravo.

Y es que las tienditas parecían cualquier otro departamento. Por fuera tenían puertas metálicas hasta con tres cerraduras…

De hecho, en estas vecindades se guarda droga, más que viviendas se identifican como un almacenaje, como un punto de almacenaje de droga donde de ahí parte para distribuir en varias colonias”, sostuvo Mónica Meneses González, suboficial de la SSP.

Con la información que obtuvieron los agentes se dedicaron a recorrer la zona durante el día y la noche, los patrullajes eran constantes hasta que finalmente recibieron una nueva denuncia en el lugar.

Una persona llega a ellos les refiere que hay sujetos vendiendo droga con bultos con cantidades importantes, estos elementos acuden al lugar se escuchan diversos disparos entonces es cuando nuestros elementos ingresan al domicilio”, agregó la directora general de Análisis e Inteligencia Policial.

Fue entonces que los agentes hallaron 200 kilogramos de droga, distribuida en botes, contenedores, costales y demás. Se trataba de cuatro narcotiendas. En el lugar se logró la captura de 19 personas.

Tras el aseguramiento, los agentes solicitaron refuerzos de la Procuraduría para asegurar la zona, y evitar que llegaran habitantes del barrio a defender o tratar de liberar a los detenidos, y así finalmente trasladarlos al ministerio público.

Gracias a las denuncias ciudadanas, al trabajo de inteligencia de la policía, a la planeación de patrullajes y vigilancias, se logró desmantelar estas narcotiendas del barrio de Tepito.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores