Foto: Archivo
Una brigada de profesionales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya investiga el caso de los medicamentos caducos y las pruebas apócrifas

Veracruz.- La Secretaría de Salud (Ssa) encontró en Veracruz un “desorden” en el sistema de almacenamiento de medicinas, pues identificaron 11 toneladas de medicamentos caducados y 47 mil pruebas para VIH sin registro sanitario, señaló este martes el titular de la dependencia, José Narro.

“Estos casos son muy delicados y no deben presentarse de nuevo, pero tampoco podemos actuar sin pruebas. Tenemos una evidencia documental limitada, todavía no terminamos, nos va a llevar más tiempo”, dijo Narro a legisladores del Partido Verde sobre las indagatorias a los medicamentos.

Narro habló de la “preocupación” que ha generado el caso de medicamentos falsos para tratar el cáncer infantil en Veracruz, el cual propició la renuncia de Fidel Herrera al Consulado en Barcelona, España.

El exrector de la UNAM informó que la Ssa envió a Veracruz una brigada de profesionales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la subsecretaría de Desarrollo para atender el caso, el cual se sigue investigando.

“Por supuesto esto va a concluir, cuando tengamos toda la evidencia y que haremos los ajustes que se tengan que hacer, la denuncias que se tengan que presentar”, dijo Narro.

El pasado viernes los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte y Fidel Herrera, los exsecretarios de salud y directores administrativos de ambas administraciones fueron denunciados ante la Fiscalía estatal por la presunta falsificación de fármacos durante sus administraciones, informó el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes.

De acuerdo con Yunes varios niños habrían recibido quimioterapias falsas, además de que se compraron pruebas falsas para detectar VIH.

La denuncia fue interpuesta la noche del jueves 19 de enero por el actual secretario de Salud, Hiram Suárez, ante la Fiscalía estatal, quien deberá cumplir con su labor para que “que estos hechos tan lamentables se esclarezcan”, dijo el gobernador.