Foto: Tomada de Internet
El consultor político Luis Costa Bonino dijo que las encuestas en México son hoy un instrumento de desinformación y propaganda

El experto consultor político internacional Luis Costa Bonino sostuvo que en México las encuestas tienen una inmensa tasa de rechazo y no respuesta, lo que arroja que actualmente son sólo un instrumento de desinformación y propaganda, por lo que concluyó que es “engañoso” que Andrés Manuel López Obrador tenga un 50 por ciento de intención de voto.

El doctor en Ciencia Política de Sciencies-Po París sostuvo que el voto efectivo es una gigantesca manipulación informativa.

Mediante su cuenta de Twitter Costa Bonino ejemplifica con la encuesta de El Financiero, la cual atribuye 50 por ciento de intención de voto a Andrés Manuel López Obrador, pero observa que ésta tiene un 75 por ciento de rechazo o no contesta.

“Es decir, que la intención de voto expresada es la mitad de ese 25 por ciento restante: solo un 12.5 por ciento… Las encuestas en México tienen una inmensa tasa de rechazo y no respuesta.”

El también asesor en marketing político dijo que la manipulación del voto efectivo “ha llevado a Carlos Loret de Mola a decir que AMLO tendría 30 millones de votos. Un disparate absoluto”, agregó en sus comentarios en Twitter.

Luis Costa Bonino dirige la empresa LCB-Marketing Político desde hace dos décadas, la cual es líder en consultoría política y realiza campañas en todo América Latina y Europa.

Fue el estratega de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador de 2012 y trabajó, entre otros, para los Presidentes François Mitterrand, Pepe Mujica, Ollanta Humala y Emmanuel Macron.