Justo un día antes del que hubiera sido el cumpleaños número 70 de Joan Sebastian, su amigo y contemporáneo argentino Diego Verdaguer estrenó un dueto que hizo con él en su memoria.

“Mil Navajas” es el título de la grabación del género ranchero que el intérprete de clásicos como “La Ladrona”, “Pídeme” y “Usted qué haría” produjo y revitalizó acompañado de un video con imágenes inéditas de los dos que desde ese día está disponible en la plataforma de You Tube para honrar su legado, así como el cariño y la admiración mutua que existió entre ambos. Irónicamente, dio más nota que este lanzamiento el nuevo look de la esposa del cantautor argentino, Amanda Miguel, y las entrevistas que esta última dio en el curso de la misma semana destacando más que su vigencia en lo musical (no ha pisado un escenario desde que dio inicio la pandemia), los deseos de convertirse pronto en abuela. Así las cosas.

En total contraste, la semana pasada llegó a su fin con una nota muy triste para el género del rap y hip hop con la muerte el viernes 9 a los 50 años de edad del rapero afroamericano DMX en un hospital a las afueras de Nueva York una semana después de haber estado en estado crítico de un ataque al corazón. DMX, cuyo nombre real fue el de Earl Simmons, fue una de las grandes figuras del hip hop de finales de los 90 y los inicios del nuevo milenio con éxitos como “X’ Gon Give It To Ya” y “Party Up”, entre otras , y su fama lo llevó a incursionar con no menos éxito en el cine con películas como “Romeo debe morir” (2000), junto al actor asiático Jet Li o “Red de corrupción” (2001), al lado de Steven Segal, entre otras. 

Descanse en paz.

En notas más agradables, el mismo viernes fue de fiesta para los seguidores de la cantante norteamericana Taylor Swift pues fue el día que salió al mercado su más reciente álbum “Fearless”, producción que forma parte del ambicioso proyecto a través del cual pretende recuperar el contro de su catálogo musical al grabar toda su discografía hasta llegar a “Reputation”, del 2017. Para el proyecto, de nueva cuenta Swift trabajó junto a sus colaboradores Aaron Dessner y Jack Antonoff, quienes trabajaron también en “Evermore” y “Folklore”, además de traer de nueva cuenta de vuelta a los músicos que estuvieron involucrados en la producción del “Fearless” original.

Hablando de novedades discográficas, además de la novedad que comentamos en este mismo espacio la semana pasada de la próxima salida al mercado del libro del músico norteamericano Dave Grohl, el martes pasado sorprendió gratamente con el estreno del tema “Easy Sleazy”, colaboración nada menos que con el legendario líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, una canción sobre el principio del fin del confinamiento en la cual, entre otras cosas, hablan de lo que provocó la pandemia, como cancelar conciertos, falsos aplausos en el futbol, no más folletos de viajes y estrenos virtuales, entre otras cosas.

Para terminar, y hablando de conciertos virtuales, este fin de semana se dan un par de ellos: mañana la más reciente edición del Tecate Pa´l Norte, con las presencias de Martín Garrix, The Hives, Mon Laferte, Molotov y Enjambre, y el domingo el VAX Live en Estados Unidos, a través del cual cantantes como Selena Gómes, J Balvin y Jennifer López, entre otros más, bajo el lema de “un concierto para reunificar al mundo” buscan promover la campaña de vacunación contra el COVID-19. Apoyemos la causa.

Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx