Mejoras. Para la iniciativa privada, las acciones de la concesionaria no han sido suficientes ante los riesgos que existen en la vía de cuota. | Foto: Vanguardia
Líder de hoteleros en la entidad llama a que haya mayor inversión en este camino de cuota con Nuevo León

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC) demandó que se invierta en mejorar la seguridad y conectividad de la Autopista Saltillo-Monterrey, actualmente concesionada a empresa origen canadiense Roadis, asimismo demandó a los diputados federales y senadores de Coahuila, así como diputados locales, para que tomen cartas en el asunto.

El presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, indicó que ante los trágicos accidentes registrados recientemente en esa autopista, la AMHMC fue de las primeras instituciones en señalar la falta de interés de Roadis  en invertir en mejorar la seguridad y la conectividad de esa vía, además de que hay una apatía de las autoridades federales y estatales para exigir que eso suceda.

Existe dijo la necesidad de contar con un tablero informativo en el trayecto de cuota para que los conductores conozcan el estado de la carretera, así como el clima que impera en los diferentes tramos que la componen; también se requiere de cámaras de videovigilancia que faciliten la detección y aviso oportuno de incidentes viales.

“Es de extrema urgencia para salvaguardar la seguridad de los viajeros la creación de más retornos o la colocación de barras móviles en diferentes puntos del trayecto para que, en caso de un accidente, los conductores puedan evitar el punto y no perder horas-hombre ante el inminente cierre de la autopista”, dijo.

El presidente de la AMHMC lamentó que los concesionarios de la autopista, al suscitarse un percance, no adviertan a los automovilistas de estos hechos, asimismo añadió que se necesita la creación de una tercera vía o bien, la ampliación de los acotamientos.

Dávila Rodríguez indicó que la situación que se tiene hoy con la autopista genera que en casos de accidentes se convierta en un estacionamiento grande sin retornos, los afectados han perdido vuelos, citas médicas y también afecta a la industria que trabaja justo a tiempo.

Aunque destacó obas como el Viaducto Santa Catarina que se construirá, añadió que el concesionario canadiense debe mantener esta autopista como las que se tienen en Canadá.