Familiares de mineros se reunirán con AMLO por rescate en Pasta de Conchos
COMPARTIR
Explican que se dará a conocer el inicio de los trabajos para encontrar a las víctimas en la Mina 8
Las familias de los mineros fallecidos en la Mina 8 de Pasta de Conchos de Coahuila se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Región Carbonífera, en fecha por definir, y ahí se dará a conocer el inicio de los trabajos para el rescate de las víctimas, atrapadas desde el 19 de febrero de 2006.
Cristina Auerbach, del colectivo Pasta de Conchos, explicó que el pasado martes se realizó una reunión virtual del Gobierno Federal y se les hizo una invitación para que acudieron a Palacio Nacional a un encuentro con el Presidente de la República.
“Nosotros respondimos que sí queremos una reunión con el Presidente, pero que por la pandemia no podemos ir, porque esto supone movilizar a mucha gente. Iba a ser en la Ciudad de México”, explicó.
Enseguida enviaron una carta agradeciendo la invitación y externado que sí se quieren reunir con el Presidente, pero que esperan que sea en la región Carbonífera, en el momento en que el Gobierno Federal lo decida.
“Estaremos atentos al anuncio que se haga, sobre lo que dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, de la fecha de inicio de rescate”, explicó Auerbach.
ENCARGO PRESIDENCIAL
Señaló que los trabajos de rescate de los cuerpos de la Mina 8 de Pasta Conchos es un encargo presidencial hacia la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, pero la pandemia también ha complicado el avance de los estudios y las investigaciones.
Dio a conocer que cuando estuvieron en la región Carbonífera expertos en el rescate, solicitaron una serie de estudios que no se habían contemplado en el cronograma, enseguida los hizo el Servicio Geológico Mexicano, y por eso hay un retraso.
“Pero la verdad es que la pandemia vino a complicar todo a todo mundo, y estamos muy conscientes de eso. Esperamos que el próximo lunes se proponga una fecha para iniciar el rescate, con obras físicas”, dijo.