Foto: Cuartoscuro
Félix Salgado no estuvo al frente de la marcha, sin embargo, los asistentes se aglomeraron a su alrededor, unos evitando que periodistas se le acercaran, otros pidiéndole fotografías

Félix Salgado Macedonio, arropado por sus simpatizantes durante su marcha “por la democracia”, sentenció: “Anuncio desde ahora que los siete consejeros del INE que de manera virtual decidieron despojarnos de la candidatura, una vez (que sea) conocida la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vamos a iniciar juicio político, para despojarlos del puesto de consejeros porque no reúnen los requisitos para estar al frente”.

“Bella y gran ciudad de Bravos, oh, Chilpancingo Guerrero, vengo a cantarte en tu feria de Navidad y Año Nuevo”, sonaba mientras los seguidores de Félix Salgado Macedonio y militantes de Morena marchaban lanzando consignas en contra del Instituto Nacional Electoral (INE). 

“INE, traidor, Guerrero ya decidió”, “INE, entiende, Guerrero no se vende”, coreaban los manifestantes, que de acuerdo con reportes preliminares fueron unas 8 mil personas, mientras los organizadores aseguraron que fueron 10 mil.

Félix Salgado no estuvo al frente de la marcha, sin embargo, los asistentes se aglomeraron a su alrededor, unos evitando que periodistas se le acercaran, otros pidiéndole fotografías. 

Al frente del contingente conducían combis viejas con cuernos de toro y grupos de la danza de Tlacololeros, así como bandas de viento que amenizaron la marcha, seguidas de varios jinetes sobre sus caballos.

El contingente partió desde el parque Margarita Maza de Juárez, ubicado al norte de Chilpancingo, y avanzó hasta la plazoleta de Unidos por Guerrero, recorriendo las avenidas Insurgentes, Benito Juárez, Miguel Alemán, Juan N. Álvarez y Vicente Guerrero (las principales de la capital), en donde se instalaron toldos en los que había militantes de Morena repartiendo agua embotellada y naranjas.

Luego retornaron hasta el punto de partida, frente a la estatua de Luis Donaldo Colosio, ahí se instaló un templete para el mitin. “Están diciendo que yo no debo estar aquí, que no debo hablar nada (…) hay tratados internacionales que avalan el derecho a ser votado y a la libertad de expresión. Tengo derecho a decirle al INE lo que se me hinche”, expresó Félix Salgado en su arenga.

El senador con licencia sostuvo que no reportó gastos de precampaña porque no hizo tal actividad y consideró que a los consejeros del INE “se les pasó la mano, pero con nosotros se picaron el ojo”. 

Preguntó a los asistentes si acudieron a la marcha por una torta, acarreados, y todos contestaron a gritos: “No”. 

“Levanten la mano los que vinieron por su propia voluntad”, les pidió Félix Salgado, y de inmediato, cientos de manos se elevaron al cielo frente al templete, donde también se encontraban el presidente en funciones de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien fue abucheada.

Finalmente, Félix Salgado agradeció el apoyo de sus seguidores y los convocó a otra marcha estatal este domingo en Acapulco, porque mientras él y sus abogados dan “la lucha jurídica”, debe continuar “la lucha social y política en las calles”.

“Voy a ser el mejor gobernador”, dijo Félix Salgado, mientras lo vitoreaba la multitud.

(Tomado de LatinUs)