Fiscalía de Chihuahua no llevará a cabo el traslado de Alejandro Gutiérrez de penal

Nacional
/ 30 enero 2018

La investigación llevada por la Procuraduría General de la República (PGR) se encontraba “viciada y que carecía de competencia en un asunto estrictamente del fuero común”, acusa la Fiscalía en un comunicado

Ciudad de México.- El Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que no llevará el traslado del  ex Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez, de un penal estatal a un federal como lo pidió el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que ante “la falta de voluntad para avanzar en los acuerdos políticos” que hizo el Gobernado de Chihuahua, Javier Corral, al Secretario de Gobernación,  Alfonso Navarrete Prida, respecto al cambio de penal, el día sábado se decidió no llevar a cabo el traslado.

“Ante la falta de voluntad para avanzar en los acuerdos políticos, el día sábado 27 de enero se decidió no llevar a cabo el traslado ante la falta de garantías de la Federación en el cumplimiento de los temas que con apego a la ley se había comprometido”, se lee en el comunicado.

En el comunicado indica que el Gobierno del estado sostuvo que los señalamientos de tortura expresados por la defensa de Alejandro Gutiérrez son “una serie de falsedades”, asimismo reclamó que la investigación llevada por la Procuraduría General de la República (PGR) se encontraba “viciada y que carecía de competencia en un asunto estrictamente del fuero común”.

Sin embrago, “con el objeto de lograr certeza”, indicó, se acordó el trámite de solicitud del Secretario de Gobernación el viernes pasado.

El día de ayer Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, señaló que el Gobierno de Peña Nieto le pidió al de su entidad trasladar a Alejandro Gutiérrez, ex Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de un penal estatal a un Centro Federal de Readaptación Social.

“Nosotros estamos dispuestos a todo, incluso el Gobierno de la República nos planteó la posibilidad de cambiarlo de Cereso, de un Cereso estatal a un Cereso federal, y nosotros dijimos sí, estaríamos incluso dispuestos a eso”, afirmó Corral.

Las declaraciones fueron realizadas durante una conferencia de prensa en Aguascalientes, estado al que llegó como parte del recorrido de la Caravana por la Dignidad.

“Incluso la Fiscalía General del Estado se encaminó a hacer trámites para demostrar que podríamos hacerlo”, agregó.

Además, Javier Corral señaló que su administración está dispuesta a plantear mecanismos con exámenes médicos y psicológicos para demostrar que se desarrolló el debido proceso, esto ante las declaraciones de supuesta tortura realizada a Gutiérrez acusado de peculado.

El Gobernador agregó que tienen dos condiciones: “Una: no queremos que luego nos salgan con que lo van a traer a la Ciudad de México, se van a llevar al detenido, cuando debe estar a disposición del juez de la causa local, y la otra, tienen que declinar la carpeta de investigación sobre tortura para enviársela a la Fiscalía General del Estado. ¿Por qué? Porque no tienen competencia en este caso”.

De acuerdo con Corral, la preocupación que le genera a los involucrados en el desvió de recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Administración de César Duarte y después al PRI los ha llevado a crear una Fiscalía Especializada en investigación de Tortura.

“Hicieron rápidamente un acuerdo, para crear una Fiscalía fechado el 19 de enero, se publicó antier en el Diario Oficial de la Federación, y ya empezó a tener vigencia desde ayer. Están llegando a cosas muy delicadas, muy desaseadas”, afirmó el Gobernador de Chihuahua.

La Fiscalía General de Chihuahua pidió el traslado de Gutiérrez al Cefereso de Ciudad Júarez, informó el domingo el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. Corral aseguró que esto se dio bajo las dos condiciones de no declinar la investigación a la PGR y que la FEPADE no atrajera el caso.

“Estaba urdiéndose una trampa en realidad y ¿sabe qué estaba sucediendo? Afortunadamente el abogado (Antonio) Collado (defensor de Gutiérrez) nos alertó, dio por hecho el traslado y dijo que era fruto de que se habían probado las torturas, estaban en combinación el abogado y la PGR, el abogado y la Comisión Nacional de Seguridad, actuando juntos en ese caso”, dijo Javier Corral.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores