Hasta el momento, en San Luis Potosí se han registrado 62 mil 766 casos de coronavirus desde que inició la pandemia y 5 mil 437 defunciones. Foto: Twitter
La variante en cuestión es la B1-617, que contiene una mutación que permite que el virus se propague más rápido y es la que actualmente provoca un escenario catastrófico en la India, según declaró el secretario de Salud de aquella entidad

El secretario de Salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow, informó este lunes que identificaron a 13 personas relacionadas con el caso confirmado de la variante india del coronavirus.

En conferencia de prensa, señaló que se implementó un cerco epidemiológico en el que se detectaron a 16 personas que habrían tenido contacto con la persona que dio positivo al virus. Posteriormente, 13 de ellas contrajeron la enfermedad de la Covid-19 por lo que continuan en análisis para confirmar o rechazar si son portadores de la variante india.

La cadena de contagios se está ampliando muy rápido pero estamos trabajando en el cerco sanitario”, precisó.

La variante en cuestión es la B1-617, que contiene una mutación que permite que el virus se propague más rápido y es la que actualmente provoca un escenario catastrófico en la India, según declaró el secretario.

El primer paciente con la variante tiene 40 años, es residente de la capital de ese estado y comenzó con síntomas a principios de abril. De acuerdo con la investigación por parte de las autoridades federales, tuvo contacto con personas que habían visitado Estados Unidos.

Actualmente se encuentra en su domicilio en recuperación, tras haber permanecido hospitalizado por neumonía. 

Hasta el momento, en San Luis Potosí se han registrado 62 mil 766 casos de coronavirus desde que inició la pandemia y 5 mil 437 defunciones.

El pasado domingo, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, aseguró que la variante india del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, detectada en el país no representa una preocupación ya que así lo considera la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Especificó que la variante del coronavirus que tiene a la India en un estado crítico está catalogada como una “variante de interés” por la OMS.

De acuerdo con la OMS, al tener una clasificación de “interés”, la variante india (B.1.617) aún presenta interrogantes, mientras que la clasificación de “preocupación” supondría que es más peligrosa, más contagiosa, más letal y capaz de esquivar las vacunas.

(Con información de LatinUs)