Fotos: Vangurdia/Marco Medina
Este grupo pionero en su tipo a nivel nacional, está conformado por cuatro periodistas, cinco defensores de derechos humanos y dos académicos

Por: LIDIET MEXICANO/ARMANDO RÍOS

El Gobierno del Estado instaló esta mañana el Grupo de Trabajo para el Seguimiento de la Situación de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, donde se pretende generar políticas públicas, diagnósticos y un enlace comunicacional entre el Gobierno, organismos civiles, academia y periodistas en el Estado.

Este grupo pionero en su tipo a nivel nacional, está conformado por cuatro periodistas, cinco defensores de derechos humanos y dos académicos, y tendrá por Secretaría Técnica a la Academia Interamericana de Derechos Humanos en Coahuila.

De acuerdo con el grupo de trabajo, sus acuerdos serán desarrollados de manera autónoma, y no tendrá como uno de sus mandatos, el sustituir las acciones que debe emprender el mecanismo federal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Sin embargo, en esa tesitura se aseguró serán tomadas en cuenta las experiencias de cualquiera de los dos gremios que sufra alguna agresión tanto como una guía, como para intervenir en medidas precautorias a través de una comunicación directa con los de la materia.

Mensaje. Armando Ríos, reportero de VANGUARDIA, fue el encargado de dar el discurso durante la instalación del grupo de trabajo de periodistas y defensores de derechos humanos de la entidad.

“Queremos hoy hacer el compromiso con las personas defensoras de derechos humanos y periodistas de que haremos todos el esfuerzo por desarrollar un trabajo que refleje las realidades que vivimos en el Estado, con propuestas claras, trasparentes y consensuadas  con ustedes para ser presentadas, acompañadas y evaluadas ante el gobernador de la entidad, en el que contemplen acciones preventivas, reactivas, de no repetición y de reparación del daño”, se agregó en el discurso.

Bajo ese sentido, retomaron lo manifestado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre que México es un país en el que preocupa la integridad de los defensores de derechos humanos y periodistas, pues su vida se ha puesto en riesgo en el desempeño de sus labores y sus luchas.

Asimismo, a través del discurso que presentaron los miembros del grupo, fue resaltado que Coahuila actualmente ocupa el lugar número siete con mayor número de medidas implementadas por el mecanismo federal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos según los datos de dicha oficina, quien hizo público que dichos mecanismos están dirigidos a 43 beneficiarios en la entidad.

El grupo está conformado por Ana Berenice de la Peña y Alfonso González representando al gremio académico, Alberto Xicoténcatl, Olga Saucedo, Cinthia Molano, Mayté Mendez y Noé Ruiz Malacara representando al gremio de defensores, y Mérida Pinto, Luis García Abusaid y Armando Ríos representando al gremio periodístico.

Asimismo, los primeros acuerdos y la toma, se generaron en conjunto con autoridades de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, la Dirección de Derechos Humanos del Estado, la AIDH, la Secretaria Jurídica del Estado, el Mecanismo Federal de Protección y el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Es Coahuila pionero en defensa de derechos humanos

Coahuila se posiciona como el séptimo Estado de la República en la gráfica de ordenamiento de mayor número de medidas cautelares para periodistas y defensores de derechos humanos de parte de organizaciones como lo es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero también como un pionero en formar un Grupo de Trabajo que dará seguimiento a las situaciones de riesgo que involucren a defensores de derechos humanos y periodistas durante los próximos cuatro años.

Un grupo de cinco periodistas, cinco defensores de derechos humanos y dos personas que pertenecen al gremio académico del Estado, tomaron protesta ante el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís e hicieron el compromiso para que las realidades de Coahuila se vean reflejadas tal y cuan son.

Así mismo aseguraron dar propuestas claras y consensuadas a todas las autoridades para ser presentadas acompañadas y evaluadas ante el Poder Ejecutivo de la entidad, donde contemplen las acciones activas, de no repetición y de reparación del daño para quien siendo parte de estos oficios lo requiriera.

Armando Ríos Mata, periodista de VANGUARDIA, con especialidad en Derechos Humanos, es uno de los integrantes de esta agrupación y aclaró que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo con organizaciones como la Oficina de Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Nacionales Unidas, Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras.

Señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias han manifestado su preocupación por la violencia que de igual forma viven los defensores de los derechos humanos, especialmente los dedicados a defender la tierra y el territorio, los ambientalistas y los que luchan contra la desaparición forzada, aunado a los defensores de la población migrante.

 

“No fue fortuito que después de las exigencias nacionales y las recomendaciones internacionales que el 25 de junio de 2012 se creara la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, misma que permite la colaboración entre la Federación y otras entidades para proteger estos grupos, garantizando el derecho a la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, sin embargo, a seis años de promulgada y creados los mecanismos las agresiones no solo se han mantenido, sino que además se han incrementado, en los primeros días de 2019 los asesinatos de Rafael Murúa Manríquez, José Gómez Álvarez, Noé Jiménez Pablo, periodistas y defensores humanos son testigos fúnebres de una crisis  que aún está lejos de superarse”, dijo Ríos Mata.

El periodista mencionó que desde 2010 en el estado de Coahuila existen 3 organizaciones de derechos humanos con medidas cautelares ordenadas por la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una de ellas cuenta con medidas cautelares de derechos humanos y más de 43 de personas defensoras y periodistas, están siendo defendidos por el mecanismo federal.

“Coahuila da un gran paso al incrementar este grupo, pero la tarea no será sencilla, somos un Estado geográficamente amplio con diversas realidades, que no siempre son compartidas, queremos pedirles a las personas defensoras y periodistas que nos reciban en todas las regiones para entender desde sus propias vivencias, el estado que guarda su seguridad y el cumplimiento de sus derechos de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”, concluyó Armando Ríos.

GREMIO ACADÉMICO

Ana Berenice de la Peña y Alfonso González.

GREMIO DE DEFENSORES

Alberto Xicoténcatl, Olga Saucedo, Cinthia Molano, Mayté Méndez y Noé Ruiz Malacara.

GREMIO PERIODÍSTICO

Mérida Pinto, Luis García Abusaíd, Armando Ríos y Sergio Cisneros.