El Museo de Cultura de Milán presenta una exposición que reúne por primera vez en 15 años las dos colecciones más importantes de la artista

Desde el jueves hasta el próximo 3 de junio, el Museo de Cultura de Milán albergará más de 100 obras de la pintora Frida Kahlo, logrando reunir por primera vez, después de quince años todas las obras del Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México y de la Jacques y Natasha Gelman Collection, la dos colecciones más importantes y extensas de la artista mexicana más famosa en el mundo.

La exposición que lleva la totalidad de la obra de Kahlo por primera vez a Italia es el resultado de seis años de estudio e investigación. Patrocinada por el Ayuntamiento de Milán, la muestra pretende esbozar la interpretación de un artista nuevo, evitando reconstrucciones forzadas, interpretaciones sistemáticas o simplificar las lecturas biográficas, publicó La Repubblica.

"Aunque parezca paradójico, es precisamente el gran número de exposiciones dedicadas a Frida Khalo (1907-1954) lo que generó este nuevo proyecto, porque la leyenda que se creó alrededor de la vida de la artista, con frecuencia ha servido solamente para impedir un verdadero conocimiento de su arte”, dijo el curador Diego Sileo.

Desde el punto de vista de Sileo, la mayoría de las exposiciones se han limitado a analizar, con cierto morbo, sus traumas familiares, su relación tormentosa con el pintor Diego Rivera, así como su deseo frustrado de ser madre y su lucha contra la enfermedad.

"En el mejor de los casos, su pintura fue interpretada como un simple reflejo de sus vicisitudes personales" o "como un síntoma de sus conflictos y desequilibrios internos", agregó Diego Sileo, al remarcar que de esta manera la artista "fue irremediablemente devorada por el mito".

"Frida Kahlo. Más allá del mito" está conformada por alrededor de cincuenta pinturas, así como de dibujos y fotografías provenientes de las colecciones ya mencionadas, así como de préstamos de varios museos internacionales como el Phoenix Art Museum, el  Madison Museum of Contemporary Art y el Buffalo Albright-Knox Art Gallery.