Pese a recorte, siguen privilegios en burocracia
COMPARTIR
TEMAS
El Congreso, compuesto por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, gastó en el 2016 en vales para gasolina de los legisladores casi 14 millones de pesos
En tanto que el presidente Enrique Peña Nieto anunció un recorte del 10 por ciento a sueldos de mandos superiores de todas las dependencias, los privilegios para burócratas de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes continúan; en su mayoría tienen seguros de gastos médicos mayores, vales para gasolina, viáticos, telefonía móvil, y garantía de retiro con bonos y seguridad social superior a la del promedio de los mexicanos.
El Congreso, compuesto por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, gastó en el 2016 en vales para gasolina de los legisladores casi 14 millones de pesos, y para este 2017 se espera que la cantidad
ascienda.
Además recibieron boletos de avión, vales de gasolina y una partida para gastos, los legisladores federales se “auto regalaron” un bono navideño de 150 mil pesos, un bono de atención ciudadana por 141 mil pesos y un bono extra por 109 mil pesos, todo con cargo al bolsillo de los mexicanos.
Al iniciar el 2016, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), cuyo presupuesto es escaso, adquirió de contado una camioneta Acadia GMC Denalli de lujo con un valor de casi 700 mil pesos para el traslado de su presidente.
UNA CLASE APARTE
Otro ejemplo, ahora en los estados, en Chihuahua, la nueva administración pública pidió la aprobación de un presupuesto de casi seis millones de pesos para gasto de telefonía celular de sus servidores públicos en el 2017.
El Instituto Nacional Electoral aprobó, apenas empezando el año, adquirir 200 teléfonos celulares marca Iphone 7 Plus para sus consejeros electorales y personal de entidades federativas.
Coahuila algunos organismos públicos tienen fondos para el retiro superiores a los del promedio de otras instituciones, incluso de los municipios.
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de los sueldos más altos de todo el país y de las prestaciones más onerosas en México, también sus gastos en alimentos para los ministros de manera anual superan los 15 millones de pesos.
La disminución al presupuesto casi no toca ingresos de servidores