Además de Madero y Carranza, ¿conoces a todos los coahuilenses que participaron en la Revolución Mexicana?
Acompañando a Madero y Carranza en distintas empresas militares, nombres como Lucio Blanco, Francisco Coss o Eulalio Gutiérrez rodean a la lucha revolucionaria en Coahuila
Coahuila vio nacer a grandes personalidades que fueron clave en la Revolución Mexicana, particularmente a dos de sus protagonistas como fueron Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.
No obstante a estos dos personajes también les rodean un cúmulo de personalidades nacidas o crecidas en el estado a las que vale la pena rescatar sus historias por la trascendencia que tuvieron en el conflicto armado.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Festeja’ el libro su día con enorme desafío en Coahuila, ya casi nadie lee
Desde militares hasta médicos, pasando por presidentes de la República, la historia de la Revolución no se explica sin los coahuilenses. A consideración del historiador Tirso Lechuga, a continuación se presentan las 10 personalidades que además de Carranza y Madero, vale la pena recordar.
La información aquí descrita fue obtenida a su vez del catálogo de Revolucionarios Coahuilenses escrito por Arturo Berrueto González y que puede consultarse de manera íntegra y gratuita en el siguiente enlace: https://coahuilacultura.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/Catalogo-de-Revolucionarios.pdf
Luis Gutiérrez Ortiz
Nació en Ramos Arizpe en 1870. Presidente municipal de su tierra natal (1912-1913) y gobernador de Coahuila del 17 de mayo al 14 de julio de 1915 y del 27 de mayo de 1920 al 30 de noviembre de 1921. Secundó el Plan de San Luis y se levantó en armas contra Porfirio Díaz en 1910. Se incorporó a las filas de Venustiano Carranza en 1913. General brigadier en 1914. Recibió el grado de comandante militar de manos de Carranza, ejerciendo el cargo del 4 de septiembre de 1915 a enero de 1916 en el norte de Durango y Zacatecas. En 1917 lanzó su candidatura para gobernador de su estado, en contra de Gustavo Espinosa Mireles. Al perder las elecciones se sublevó contra Carranza. Se adhirió al Plan de Agua Prieta, fungiendo como jefe de operaciones en Coahuila y Nuevo León y en enero de 1922 en Michoacán. Murió en Saltillo el 14 de marzo de 1936. Reconocido de manera póstuma como Veterano de la Revolución en 1946.
Eulalio Gutiérrez Ortiz
Presidente de México. Nació el 2 de febrero de 1881 en la hacienda de Santo Domingo, municipio de Ramos Arizpe. Afiliado al Partido Liberal Mexicano y secundando los acuerdos de la Junta Revolucionaria de San Luis Missouri de 1906, se levantó en armas contra Porfirio Díaz, pero fracasó y emigró a los Estados Unidos. Posteriormente militó en el magonismo. Se adhirió a la causa maderista, reconoció el Plan de San Luis.
Ante la usurpación de Victoriano Huerta se unió al constitucionalismo. En 1913 Venustiano Carranza lo ascendió a general brigadier con órdenes de operar en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas. Delegado a la Convención de Aguascalientes donde fue designado, el 1 de noviembre de 1914, Presidente provisional de la República. Escapando de las fuerzas villistas, destituyó de sus cargos a Carranza, Villa y Zapata, dejó la capital el 16 de enero de 1915 para trasladar el Poder Ejecutivo a San Luis Potosí. Las fuerzas que reunió en su travesía fueron derrotadas por los villistas en Torres Mochas. Renunció a la Presidencia y se exilió en Estados Unidos.
En 1929 secundó la fracasada rebelión escobarista, huyendo nuevamente al país vecino. Retornó a México en 1934 y murió en Saltillo el 12 de agosto de 1939. Fue sepultado en el Panteón de Santiago.
Rafael Cepeda de la Fuente
Médico. Nació en la villa de Arteaga el 6 de diciembre de 1872. Alumno del Ateneo Fuente. Fundó en Coahuila centros antirreeleccionistas. En Saltillo luchó contra las reelecciones de Garza Galán y Porfirio Díaz. Editó periódicos subversivos, uno de ellos Reconquista. En Cuesta de Campa, al frente de 200 hombres, se levantó en armas. Como comandante militar regresó a Saltillo para organizar la lucha dando a conocer, el 25 de febrero de 1911, un “Acta de Rebelión”, desconociendo al gobierno de Díaz, apoyando a Madero y al Plan de San Luis del 5 de octubre de 1910.
En 1911 fue electo gobernador de San Luis Potosí. Organizador de fuerzas revolucionarias al servicio de Carranza, fue hecho prisionero en febrero de 1913 por órdenes de Victoriano Huerta. Se enfrentó al villismo y a los convencionistas. Al fallecimiento de su hermano, el general Abraham Cepeda, comandó las fuerzas de éste combatiendo en los estados de Morelos y México. Gobernador de este último en 1916. Senador en 1917 por SLP. Al fallecimiento de Venustiano Carranza en 1920 se retiró a la vida privada. Hombre culto, colaboró en periódicos y escribió ensayos.
El 25 de agosto de 1947 falleció este ilustre coahuilense en la capital de la República. Está sepultado en el Panteón Francés de la ciudad de México.
Abraham Cepeda de la Fuente
Nació en Arteaga en 1880. Se unió al movimiento antirreeleccionista inspirado por Francisco I. Madero. Formó parte de los clubes opositores, particularmente el Antirreeleccionista (1905) y el Demócrata (1908), dirigidos por Serapio Aguirre. Organizador del movimiento revolucionario en la Sierra de Arteaga en 1910. Después del asesinato de Madero militó en el carrancismo con las fuerzas de Francisco Coss alcanzando el grado de general de brigada en 1915. Posteriormente peleó al lado del general Pablo González en el Ejército de Oriente luchando contra federales y zapatistas. Fue herido mortalmente en el combate librado contra fuerzas zapatistas en un lugar del DF conocido como San Luis, cerca de Xochimilco, falleció el 31 de diciembre de 1915. Alcanzó a escribir antes de morir el parte militar del hecho de armas que le causó la muerte. De manera póstuma se le honró con los más altos reconocimientos.
Francisco Coss Ramos
Nació el 15 de agosto de 1880 en la entonces villa de Ramos Arizpe. En 1906 se afilió al magonismo participando en el combate de Las Vacas, hoy Ciudad Acuña. Apoyó en 1913 a Venustiano Carranza en la rebelión contra Victoriano Huerta. Defendió a Saltillo e integró la retaguardia de los carrancistas cuando firmaron el Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913, convocando a la lucha nacional contra el usurpador Huerta. Su valor lo demostró al lanzar un pequeño cañón que diezmaba sus tropas en el ataque federal a Saltillo. Sus hechos de armas a favor de los constitucionalistas son numerosos, destacan los de Calpulalpan, Texcoco, Chapingo, Iztapalapa, Tlalpan, norte de Coahuila y los de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí.
Carranza expresó en cierta ocasión: “teniendo al servicio del estado a hombres tan patriotas y de principios revolucionarios como el teniente coronel Francisco Coss, estoy seguro de salir avante en cualquier peligro que se presente”.
Falleció en Saltillo el 7 de octubre de 1961 y fue sepultado en el Panteón de Santiago. En Saltillo se erigió una estatua y una de las calles principales lleva su nombre.
Cesáreo Castro Villarreal
Nació en Cuatro Ciénegas en 1856. Apoyando el Plan de San Luis se levantó en armas en Coahuila. Siendo teniente coronel, fue firmante del Plan de Guadalupe. Tuvo cercana relación con Venustiano Carranza y Pablo González. Participó en las campañas de Nuevo León y Tamaulipas. Mediador en el conflicto entre Villa y Carranza; al rompimiento de ambos, continuó fiel a don Venustiano. Participó en la campaña del Bajío contra Villa, se destacó en los combates de Celaya y León, como jefe de caballería al mando de Obregón. Gobernador de Puebla (1916-1917). Jefe del Registro Civil durante la presidencia de Abelardo Rodríguez. En 1940 retornó al ejército y fue ascendido a divisionario en 1942. Murió en la ciudad de México en 1944.
Celso Castro Villarreal
Nació en 1871 en Cuatro Ciénegas. Presidente municipal electo de Torreón en 1918, y sustituto del 1 de enero al 31 de octubre de 1921. Durante su administración se presentó la epidemia conocida como influenza española, atendió personalmente a los enfermos y tomó decisiones para contrarrestarla, también organizó colectas para tal fin. Hubo necesidad de ampliar el Panteón Municipal, improvisándose otro cementerio, el de La Rosita. Durante la Revolución delahuertista fue aprehendido y fusilado en Mieleras el 15 de diciembre de 1923. Se le recuerda con veneración por su bondad e intachable conducta.
Pablo González Garza
Nació en Lampazos, NL, el 5 de mayo de 1879. Huérfano a los tres años. En 1910 simpatizó con el movimiento de los hermanos Flores Magón en Monclova y fue integrante del Club Antirreeleccionista Juárez. En favor de Madero reclutó gente en Nadadores, Sacramento y Monclova. Tomó Cuatro Ciénegas y en mayo de 1911 ocupó Monclova.
A la muerte de Madero se trasladó con sus fuerzas a Coahuila, poniéndose a las órdenes de Carranza. Luego de varias victorias en Nuevo León y Tamaulipas, como general de división continuó hacia San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato y otras entidades. Posesionado de Querétaro marchó a Teoloyucan ayudando a la capitulación de la ciudad de México, previamente ocupada por Obregón. No apoyó a la Convención de Aguascalientes y permaneció leal a don Venustiano Carranza.
En los momentos más difíciles fue el brazo armado de Carranza, al frente del Ejército de Oriente. En el Distrito Federal expidió acuerdos de trascendencia social como el descanso dominical y la jornada de ocho horas. Continuó combatiendo al zapatismo en Morelos. En 1919 fue candidato a la Presidencia de la República en contra de los deseos de Carranza. En 1920 se apoderó de la capital cuando Carranza salió hacia Veracruz. No reconoció el Plan de Agua Prieta y retiró su candidatura. En 1920 tomó las armas en Monterrey, fue aprehendido y sentenciado a muerte; el presidente Adolfo de la Huerta, suspendió la ejecución; el general Pablo González se exilió en Estados Unidos.
Regresó a México amnistiado por el presidente Manuel Ávila Camacho; falleció en la ciudad de Monterrey en 1950.
Francisco Murguía
General revolucionario que apoyó a Carranza hasta la muerte de éste. Nació en la hacienda de Majoma, municipio de Mazapil, Zac., el 4 de marzo de 1876. Descendiente de una estirpe de liberales como su bisabuelo José María Murguía, quien peleó al lado de José María Morelos y Pavón, y su abuelo Francisco, que luchó contra la Invasión Americana en 1847 y en la Guerra de Reforma.
Se unió al movimiento maderista en 1910; miembro de los Carabineros de Coahuila, con el rango de capitán. A la muerte de Madero se incorporó al Ejército Constitucionalista de Carranza, bajo las órdenes de Pablo González. En 1914 apoyó a don Venustiano. Derrotó a Villa en Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango. La toma de León por las brigadas al mando de Murguía significó un hecho relevante en la campaña contra el Centauro del Norte. Por el éxito de esta operación Murguía fue ascendido a general de división y considerado el Héroe de León
Consumado el magnicidio del Varón de Cuatro Ciénegas, los leales acompañantes del Presidente, entre ellos Murguía, fueron sometidos a un injusto juicio por el “delito de lealtad”. Al no encontrarse justificación legal para su proceso, fueron absueltos. Francisco se exilió en San Antonio, Tx.; regresó en 1922 para rebelarse contra Obregón, a quien dirigió una carta en la que le manifestaba su desacuerdo con su gobierno. Cayó prisionero en Tepehuanes, Dgo., fue fusilado el 1 de noviembre de 1922.
Lucio Blanco
Nació en la villa de Nadadores en 1879.En 1906 se relacionó con los hermanos Flores Magón. Se vinculó con Madero incorporándose a la Revolución; con fuerzas irregulares combatió al porfirismo y después a los sublevados contra el presidente Madero.
Al levantarse Carranza contra Huerta, se incorporó a la Revolución Constitucionalista firmando el Plan de Guadalupe. El disgusto de Carranza por el reparto promovido por Blanco, originó que a éste se le trasladara a Hermosillo bajo el mando de Álvaro Obregón, distinguiéndose en las acciones de Orendain y El Castillo.
Al surgir la gran división entre los revolucionarios, Blanco fue aprehendido por Obregón en septiembre de 1915, sometiéndosele a juicio militar fue condenado a cinco años de prisión por insubordinación; pero por acuerdo del presidente Carranza salió libre; desterrado, radicó en Laredo, Tx.
Al surgir el Plan de Agua Prieta y ser asesinado Carranza, Blanco, quien le fue leal hasta el último momento, se desterró nuevamente en Laredo, Tx. En junio 7 de 1922 el general revolucionario fue víctima de un engaño y al pretender internarse a territorio mexicano por Nuevo Laredo fue asesinado al tratar de pasar el río Bravo. Sus restos fueron reinhumados y colocados en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Santiago (1972), en Saltillo.
COMENTARIOS