Perfila Congreso a Federico Fernández como próximo fiscal de Coahuila

Coahuila
/ 19 noviembre 2024

Acuerda comisión proponer al Pleno el nombramiento del actual titular de Seguridad Pública en el estado

Federico Fernández Montañez se perfila para ser elegido como el próximo fiscal general de Coahuila.

La terna propuesta por el Ejecutivo estatal para presidir la Fiscalía General del Estado, integrada por Jesús Homero Flores Mier, ex fiscal anticorrupción del estado; Javier Rangel, director de los centros de justicia penal; y Federico Fernández, secretario de Seguridad del estado, compareció ante la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, compareció ayer para presentar su propuesta de trabajo a diputados locales.

TE PUEDE INTERESAR: Región Centro tendrá arco de seguridad a la entrada de Castaños, para blindar seguridad

Tras las exposiciones de los tres aspirantes, la comisión acordó por unanimidad proponer a Fernández como el próximo fiscal general del estado, por lo que podría ser este jueves 21 de noviembre cuando la propuesta se lleve al Pleno para ser votada. Se requiere mayoría absoluta para avalar el nombramiento.

Durante su comparecencia, Fernández presentó un enfoque integral para transformar la Fiscalía General de Justicia en Coahuila, con énfasis en tres áreas clave: la cercanía y accesibilidad para la ciudadanía, mejoras en las condiciones laborales de la fiscalía y fortalecimiento del personal de la misma.

En el primer eje, Fernández Montañez propuso mejorar el acceso de la ciudadanía a los servicios de justicia mediante la implementación de herramientas tecnológicas, como la posibilidad de presentar denuncias en línea y realizar citas con los Ministerios Públicos sin necesidad de acudir físicamente a las instalaciones de la Fiscalía. Además, planteó la creación de sistemas de seguimiento en línea para las denuncias, garantizando transparencia y confianza en los procesos judiciales.

Asimismo, el aspirante también destacó la importancia de optimizar los recursos de la Fiscalía, mejorar las condiciones de trabajo de los servidores públicos y fortalecer la infraestructura. Para ello, resaltó la necesidad de obtener el equipamiento adecuado para los agentes de investigación criminal y la creación de un sistema de incentivos y ascensos que premie el desempeño del personal.

Además, Fernández propuso implementar un programa continuo de capacitación y especialización en áreas clave como delitos de alto impacto, violencia de género y narcotráfico. También propuso la creación de subespecialidades dentro de la Fiscalía para mejorar la efectividad en la investigación y litigación de casos complejos.

Posterior a su intervención, el funcionario estatal declaró en entrevista con medios de comunicación estar seguro de poder cumplir con todos los puntos expuestos durante su ponencia.

“Si no estuviera convencido no las digo, entonces hay que trabajar en ello“, señaló.

LAS PROPUESTAS DE MIER Y RANGEL

Aunque Federico Fernández fue elegido por la Comisión, las propuestas de los otros dos aspirantes a la Fiscalía General de Coahuila, Homero Flores Mier y Javier Rangel Ramírez, coinciden en algunos aspectos presentados por el secretario de Seguridad, principalmente lo referente a la necesidad de modernización de la Fiscalía, la mejora del acceso a la justicia y el fortalecimiento de la capacitación del personal.

Jesús Homero Flores Mier propuso la creación de un “Ministerio Público Virtual”, similar a la propuesta de Fernández de crear sistemas en línea para que los ciudadanos puedan presentar denuncias de manera remota. Además, subrayó la importancia de campañas de sensibilización para fomentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de justicia y aumentar las denuncias.

En cuanto al fortalecimiento de las capacidades internas, el exfiscal anticorrupción coincidió en la necesidad de capacitación continua para el personal de la Fiscalía con el fin de mejorar la eficiencia en la investigación y persecución de delitos.

Javier Rangel Ramírez también planteó un enfoque en la modernización administrativa y la digitalización de procesos y enfatizó en la optimización del manejo de casos y en el uso de herramientas tecnológicas para la gestión de carpetas de investigación.

Asimismo, al igual que los otros aspirantes, reconoció la necesidad de mejorar las condiciones laborales del personal de la Fiscalía y especializar al personal en áreas críticas como la lucha contra el crimen organizado y la violencia de género con el fin de garantizar una mayor efectividad en el desempeño de los servidores públicos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM