Crecen muertes por envenenamientos en Coahuila

Saltillo
/ 19 noviembre 2024

En el informe de 2023 del INEGI, Coahuila reportó un aumento en los decesos por causas no determinadas, con una prevalencia de muertes por exposición a sustancias peligrosas

La Estadística de Defunciones Registradas publicada a finales de 2023 por el INEGI reveló que en Coahuila se incrementaron las muertes relacionadas con envenenamiento y exposición a sustancias nocivas, una situación que ha preocupado a las autoridades y expertos en salud pública. Según los datos proporcionados por el Instituto, entre enero y diciembre de 2023, se registraron un total de 93 muertes clasificadas como de “intención no determinada” en el estado.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila refuerza su seguridad con el primer Arco de Vigilancia Carretera en la Monterrey- Saltillo

Estos casos corresponden a muertes cuyo motivo no pudo ser claramente establecido, lo que significa que no se pudo determinar si fueron producto de la acción intencional de otra persona, si fueron accidentales o si fueron el resultado de situaciones culposas. De todas estas muertes, el INEGI indicó que al menos el 18.28 por ciento fueron causadas por envenenamiento o exposición a sustancias nocivas, lo que refleja una tendencia preocupante en el estado. Entre las principales causas se incluyen intoxicaciones por el consumo de drogas, ya sea por decisión propia o bajo la influencia de terceros.

Esta categoría de muertes ocupa el segundo lugar dentro de las defunciones con “intención no determinada” en Coahuila, siendo el ahorcamiento y estrangulamiento la principal causa, con un 27 por ciento de los casos totales. Sin embargo, es importante señalar que este patrón también se observa a nivel nacional, donde el ahorcamiento es la principal causa en todos los estados.

A nivel nacional, Coahuila ocupa el tercer lugar en cuanto a muertes por envenenamiento y exposición a sustancias tóxicas, solo por debajo de Tlaxcala, que registra un 33 por ciento, y Chihuahua, con un 22 por ciento.

Esta situación también ha mostrado un incremento significativo en el estado, ya que en 2022 las muertes por estas causas representaban el 15.68 por ciento del total, lo que indica un aumento de casi tres puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Temas


A20

Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM