Foto: Cuartoscuro
Richart Horton, editor de The Lancet, publicó un artículo titulado “COVID-19 no es pandemia“. Pero en el texto, explica que la crisis generada por la COVID-19 no es solamente una pandemia, sino una sindemia. Es decir, la mezcla de varias epidemias al mismo tiempo

En redes sociales acusaron a la revista científica The Lancet de “negar” la pandemia de COVID-19. Algunas personas usaron el título del artículo publicado el pasado  26 de septiembre para señalar que “incluso la ciencia” decía que no existía la pandemia. 

Es verdad que Richart Horton, editor de The Lancet, publicó un artículo titulado “COVID-19 no es pandemia“. Pero en el texto, explica que la crisis generada por la COVID-19 no es solamente una pandemia, sino una sindemia. Es decir, la mezcla de varias epidemias al mismo tiempo. 

Sin embargo, el titular de su artículo se sacó de contexto. Algunos usuarios de redes sociales difundieron la imagen del título sin considerar el resto del texto. Este recorte se difundió en Twitter y Facebook. También en un canal de Telegram mexicano que difunde desinformación sobre COVID-19.

Algunas personas que compartieron sólo el recorte del titular lo acompañaron con mensajes que desacreditan las medidas sanitarias impulsadas por el gobierno. Por ejemplo, un usuario señaló: “Prestigiosa revista The Lancet NIEGA LA PANDEMIA. Y en España seguimos confinados (Sic)”. 
 
The Lancet dice que no es una pandemia, sino una sindemia   
 
El artículo escrito por Richart Horton señala que hay dos categorías de enfermedades que interactúan dentro de poblaciones específicas: la primera causada por el virus SARS-CoV-2 y la segunda es una serie de enfermedades no transmisibles (ENT). 
 
Un ejemplo de ENT son la obesidad o la hipertensión. En medio de la crisis sanitaria por COVID-19, este tipo de padecimientos tomó relevancia porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud: “Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves” de COVID. 

Richart Horton también dice que “la agregación de estas enfermedades en un contexto de disparidad social y económica exacerba los efectos adversos de cada enfermedad por separado. COVID-19 no es una pandemia. Es una sindemia. La naturaleza sinémica de la amenaza que enfrentamos significa que se necesita un enfoque más matizado si queremos proteger la salud de nuestras comunidades”, señala.