Las motos scrambler más geniales, de serie, para que despiertes envidia
Casi siempre fueron modelos transformados tras su compra o venidos a menos, aunque alguno de serie había antiguamente. Abordamos el sector scrambler haciendo un repaso por los principales modelos de serie que ofertan en el mercado, modelos ya scramblerizados y de generosa cilindrada
POR JOTA ALEMÁN PARA MOTORPASION MOTO
Scramblerizar una moto no es nada nuevo. Aunque se haya recuperado con esto de las últimas tendencias es algo que se ha hecho desde siempre. El término, que significa revuelto o mezcla arroja luz al tema pues es precisamente eso: mezclar para conseguir un híbrido ligero apto para campo y carretera. Es también una de las primeras y más puras formas de transformación, y de la que han tomado elementos la multitud de estilos etiquetados hoy día, eso sí, adaptados a las exigencias que cada uno requiere.
Casi siempre fueron modelos transformados tras su compra o venidos a menos, aunque alguno de serie había antiguamente. Hoy abordamos el sector scrambler haciendo un repaso por los principales modelos de serie que ofertan en el mercado las principales marcas, modelos ya scramblerizados y de generosa cilindrada.
Triumph Street Scrambler
Probablemente hasta hoy, donde el término ha arraigado ya en muchas marcas, Triumph sea la marca más asociada a este tipo de motos. Durante muchos años han sido los únicos en ofrecer un autentico modelo de serie en su catalogo. Su éxito, mucho tiene que ver con el venerado Steve “The King of Cool” McQueen al que la mercadería no dejará nunca descansar en paz.
Renovada para este 2017 la nueva Triumph Street Scrambler hereda ahora el propulsor de la Street Twin, el bicilíndrico de 900 cc de refrigeración líquida y 55 cv de potencia, aunque adaptándolo para su uso especifico y marcando los rasgos característicos para conseguir su propia identidad, dando continuidad al modelo Scrambler anterior.
La erguida posición, el asiento del pasajero por la parrilla de equipaje, estriberas de estilo offroad, cubre cárter de aluminio, amortiguadores traseros más largos, rueda delantera de 19 pulgadas, asiento a baja altura o sus escapes altos son algunos de esos rasgos que marcan su identidad.
Además se combina con tecnología actual con acelerador electrónico, embrague anti-rebote, ABS o control de tracción (ambos desconectables), y por supuesto es personalizable con más de 150 accesorios. La Triumph Street Scrambler está disponible a partir de 10.700 euros (12.412 dólares).
BMW NineT Urban G/S y NineT Scrambler
Al igual que los italianos de Borgo Panigale con su Scrambler, BMW Motorrad ha diversificado su BMW NineT en cinco versiones distintas, cubriendo el mismo posible espectro de compradores en su gama Heritage. Dos de esas versiones (bajo la base de la NineT) son Scrambler. Hablamos pues de la BMW NineT Scrambler y de la BMW NineT Urban G/S, quinta y última versión en llegar.
Ambas están propulsadas por el bóxer de 1.170 cc con 110 cv de potencia, cuentan con embrague hidráulico, cardan, horquilla de 43 mm, basculante monobrazo de aluminio con Paralever totalmente regulable, llantas de 19’’ delante y 17’’ detrás (de radios si se quieren), neumáticos mixtos (o de tacos en la Urban G/S), dos discos de 320 mm con pinzas de cuatro pistones para los frenos de delante y otro de 265 mm y pinza flotante de doble pistón y ABS.
Son la misma moto, difieren en su decoración y aquí claramente la dakariana saca ventaja con una envidiable imagen, y sobre todo también se diferencian en su escape, donde la NineT Scrambler monta uno doble, y alto en su posición, propio de la denominación que usa. Ambas están por el mismo precio de 13.870 euros (16.089 dólares).
Yamaha SCR 950
La Yamaha SCR 950 es el modelo scrambler de la marca de los diapasones, y está basada en el modelo custom Yamaha XV 950. Con una posición erguida y un diseño muy auténtico con tecnología moderna destila un ADN urbano pero con lo necesario igualmente para coger y disfrutar de caminos sencillos.
Movida por el bicilíndrico en V a 60 grados refrigerado por aire de 942 cc con 54,3 cv de potencia tiene un ancho manillar de acero estilo scrambler, horquilla de 41 mm con fuelles, llantas de aluminio de radios de 19" y 17" delante y detrás, neumáticos Bridgestone mixtos, guardabarros delantero y trasero en acero, portanúmeros de estilo vintage o amortiguadores dobles con depósito de precarga y ajustes específicos para el modelo.
Disponible en dos colores distintos, Racing Red y Yamaha Black, la Yamaha SCR 950 es un soplo de aire fresco por lo diferente de su conjunto y lo polivalente de su comportamiento que puede adquirirse desembolsando una cantidad 10.399 euros (12.062 dólares).
Ducati Scrambler Desert Sled
La Ducati Scrambler Desert Sled es el modelo más scramblerizado de la diversificada gama de Ducati, con siete modelos hermanados. La Desert Sled monta un bicilíndrico en L de distribución desmodrónica con dos válvulas por cilindro y refrigerado por aire de 803 cc y 75 cv de potencia.
Como parte de su equipamineto lleva embrague multidisco en aceite APTC con accionamiento mecánico, chasis multitubular, suspensiones completamente ajustables, rejilla homologada para el faro delantero, protector de motor y neumáticos Pirelli Scorpion TM Rally STR para llantas de radios de 19'' y 17'' delante y detrás.
Con un peso de 191 kg, la Desert Sled también monta un manillar de aluminio con protección, asiento específico, guardabarros delantero elevado, guardabarros trasero largo y porta-placa elevado.
Inspirada en las motos para el uso offroad de la década de los años 60 y 70 de Estados Unidos que se modificaban con neumáticos de tacos, suspensiones reforzadas, ruedas de radios y placas de protección. La Desert Sled es pura diversión por 11.190 euros (12.980 dólares).
Moto Morini Scrambler
La más desconocida por nuestra tierra. Relanzada en 2014 y con un ligero restyling en 2016. La Scrambler de la prestigiosa marca italiana es más bien un híbrido entre scrambler y una moto tipo naked, estética que marca mucho su estampa. La estética scrambler la consiguen a través de su asiento más plano, el doble escape alto y los detalles como la cúpula, la rejilla del faro o las llantas de radios de 19’’ y 17’’ delante y detrás junto con el uso de neumáticos de tacos.
Mota el mismo motor que todas la Moto Morini actuales, el bicilíndrico Bialbero 1200 CorsaCorta, un motor diseñado por Franco Lambertini de 1.187 cc y 117 cv de potencia con inyección electrónica Magneti Marelli, que evoca al 250 Bialbero de finales de los años cincuenta, hito histórico dentro de la marca .
Embrague hidráulico, chasis multitubular de acero, horquilla hidráulica invertida Marzocchi de barras de 50 mm con un recorrido de 150 mm y monoamortiguador lateral con botella de gas separada con recorrido de 170 mm regulable en extensión, compresión y precarga o frenos Brembo de dos discos con diámetro de 298 mm y pinzas de dos pistones delante y uno de 250 mm con pinza de dos pistones detrás.
Todos los componentes de la Moto Morini Scrambler están en perfecta sintonía con su imagen de marca premium y su historia, y se puede adquirir por un precio de 15.450 euros (17.922 dólares).
MV Agusta RVS
El último modelo digno de abordar en este artículo sigue un poco la línea de la anterior, un hibrido, o si lo preferís, una naked scramblerizada. Tras esa campaña de misterio realizada por MV Agusta, hace poco nos llegaba la MV Agusta RVS. Un modelo distinto, muy exclusivo y limitado en su serie que la firma italiana ha alumbrado sobre la base de la MV Agusta Brutale Dragster 800.
En su diseño se la ha sometido a una severa dieta, rebajando su peso hasta los 160 kg en seco, algo que le viene muy bien a la hora de abordar caminos de tierra con las llantas Kineo de radios con neumáticos mixtos Pirelli MT 60 RS que monta. Por el contrario, estos locos italianos han optado por ponerle semimanillares (aunque tampoco muy cerrados), algo que seguro le resta manejabilidad sobre esos mismos caminos pero que le confiere una imagen brutal bien distinta.
La nueva RVS monta el motor tricilíndrico de 800 cc y 150 cv de potencia, por lo que si al final la consideramos como una scrambler sería la más potente y también la más cara de todas ellas con un precio de partida de 36.000 euros (47.760 dólares).
Es otra cosa diferente, la interpretación de una scrambler por la firma de Varese, con una carga muy exclusiva en sus componentes que no saldrá nada barata, pero que le romperá el cuello a más de uno a su paso.
El resto del mercado
Algún modelo más hay actualmente en el mercado, pero en cualquier caso en cilindradas menores, la más próxima a estas es la Benelli Leoncino de 499,6 cc y 47,6 cv de potencia. También las hay que juegan en otras ligas, tal es el caso de la Hanway Scrambler de 125 cc y de la Mash Two Fifty 250. También Kawasaki tiene en su modelo Kawasaki W800 una buena base clásica que se puede scramblerizar con las piezas justas, pero eso ya la saca de ser un modelo de serie, lo mismo que le pasa a la Mash Five Hundred, otra clásica con posibilidades para hacerla scrambler y por un precio asequible desde el que partir.
Ha habido otros modelos recientes como la Moto Guzzi V7 II Stornello, un modelo de serie limitada y descatalogado ya hoy (aunque aún se puede encontrar). Anteriormente, Moto Guzzi también disponía de un kit de scramblerización para la Moto Guzzi V7 II, descatalogada en favor del nuevo modelo Moto Guzzi V7 III, que hoy no contempla esa posibilidad, pero que es solo cuestión de tiempo que lo haga a través de su catálogo de piezas y accesorios.
La Italiana es tan buena base como la japonesa para scramblerizarla tú como se ha hecho siempre. Otras opciones como la Husqvarna Svartpilen 401 (la scrambler hermana de la Vitpilen) están aún por llegar a este scramblerizante mercado lleno de posibilidades y belleza.
POR JOTA ALEMÁN PARA MOTORPASION MOTO