David Muñoz, de Jóvenes Lagartos manifiesta su molestia por los abusos policiacos / Archivo
El líder de la asociación civil Jóvenes Lagartos, dice que lo preocupante es que esta práctica de abuso de autoridad ocurre entre las policías de todos los niveles

Para David Muñoz, líder de la asociación civil Jóvenes Lagartos, las detenciones ilegales representan el desconocimiento que tienen los agentes policiacos sobre leyes. 

“Prefiero creer que se trata de falta de conocimiento de los elementos policiacos, pues muchos desconocen los protocolos policiacos para la atención de personas…”, dijo en entrevista telefónica. 
Lo preocupante para el activista es que esta práctica de abuso de autoridad ocurre entre las policías de todos los niveles 

“Hemos tenido casos donde se le ordena a los jóvenes, sin ninguna orden judicial, quitarse las mochilas y cuando ellos se apegan al artículo 16 ellos los policías les hacen ver que ellos son autoridad, pero no es así porque solo son servidores públicos. El Estado es la autoridad y es quien debe vigilar que se respeten los derechos humanos, porque nosotros les pagamos de nuestros impuestos”, dijo. 

Próximamente la asociación civil Jóvenes Lagartos en coordinación con el Movimiento Libertario Lucio Cabañas Barrientos, realizarán una charla sobre derechos humanos con motivo de las múltiples violaciones cometidas por la Policía y será dirigida a víctimas, principalmente.

Dijo también que no es la única corporación policiaca que se ha visto involucrada en detenciones injustificadas contra migrantes.