En la entidad y en el país sigue habiendo un alza en el número de contagios por semana; prevén que pico llegue en un mes más. HÉCTOR GARCÍA
En los últimos 7 días se reportan 247 nuevos contagios en la entidad. Salud federal advierte que podría haber rebrote si no se siguen medidas. Pico máximo de infectados en el país se alcanzará en próximo mes: UNAM

Con la llegada de la “nueva normalidad”, Coahuila y el país registraron la semana con más casos de COVID-19, por lo que advierten que la pandemia no se ha ido y hay un riesgo real de contagios en caso de no tomarse las medidas respectivas.

En el caso de Coahuila, en la semana del 25 al 31 de mayo, se registró la mayor alza de casos. En esta semana se reportaron 247 nuevos contagios, de acuerdo a los reportes del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19.

La nueva cifra registrada en los últimos siete días se convirtió ahora en la más alta desde el inicio del conteo, rebasando la de la semana del 18 al 24 de mayo, en que se agregaron 222 nuevos casos a las estadísticas.

En esta semana que terminó, la mayoría de los casos se dieron en Torreón, lo que convirtió a esta ciudad con la de más altos registros, desbancando a Monclova.

La ciudad lagunera agregó 81 nuevos casos, llegando a un total de 329, mientras que la Capital del Acero sólo sumó 23 en el mismo tiempo y se ubicó en 313 contagiados.

Asimismo, San Pedro de las Colonias casi duplicó sus casos, al pasar de 67 a 126 y “consolidando” a la Laguna como el epicentro de la pandemia en Coahuila.

EL PAÍS TAMBIÉN AL ALZA

Pero no sólo en Coahuila los contagios van a la alza, también en el país que ayer alcanzó los 90 mil 664 casos y 9 mil 930 muertes. En la última semana se contabilizaron 22 mil 044 nuevos contagios, un promedio de 3 mil 149 al día. Una semana antes se habían reportado 19 mil 401, para un incremento diario promedio de 2 mil 771.

Ante esta situación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que podría haber un rebrote con esta pandemia, si no se siguen las medidas sanitarias.

“Hoy no se acaba la epidemia, hoy no se acaba la restricción de la movilidad en el espacio público. […] es importante que la gente sepa que la epidemia persiste y toda la República está en semáforo rojo”, dijo López-Gatell.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtieron que debido a la falta de respeto a las medidas sanitarias se considera que el pico máximo de contagios se alcance el próximo 27 de junio.

Esto significa que las fechas cumbre para la transmisión del virus se den entre el 31 de mayo y el 13 de julio. Investigadores reseñaron en el análisis ‘Entendamos el COVID-19 en México’ que la pandemia se hizo más compleja por la falta de precaución durante el 10 de mayo, cuando miles de personas acudieron a visitar a sus madres para festejarlas.

Además, según el Índice de Desconfinamiento de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford, México no estaría listo para la “nueva normalidad”, ya que no ha logrado controlar los casos, al no haber una disminución considerable. (Con información de El Universal y Agencias)

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.