Transparencia. AMLO revelará a los 32 responsables del Plan de Vacunación que se dividirán en los estados de la República Mexicana. Foto: Cuartoscuro
El subsecretario de Salud aseguró que la vacuna se daría hasta dentro de 45 días

CDMX.- El gobierno de México aún analiza la posibilidad de aplazar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, lo anterior por recomendación de la OMS

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López–Gatell Ramírez, explicó que, la aplicación de la segunda dosis del biológico de Pfizer podría ser en 28 o hasta 45 días, y no 21, como se dijo inicialmente; agregó que el Grupo Asesor Técnico de Vacunación en México mantiene una sesión para decidir si se toma en cuenta esta recomendación. 

Resaltó que en el caso de la vacuna de Pfizer, la primera dosis ofrece una eficacia de 80 por ciento y al completar el esquema se alcanza 94 por ciento de protección contra la enfermedad. Agregó que el Grupo Técnico Asesor de Vacunación, que preside Alejandro Cravioto, se mantiene en sesión para saber si se expande la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en el país y a partir de ello adaptar el plan de vacunación, reiteró durante la conferencia nocturna del día de ayer. 

LLEGA EL ÚLTIMO 

México recibió el último embarque de 219 mil 375 vacunas anti-COVID-19, pues para las próximas tres semanas se suspenderá el envío por los ajustes que realizará la farmacéutica Pfizer-BioNTech en su planta de Bélgica para elevar la producción del material biológico. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que el gobierno de México cuenta con una subcuenta con 4 mil millones de dólares para lo que se requiera en materia de vacunas y medicinas. 

UNO POR UNO 

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dará a conocer a los 32 responsables estatales del Plan Nacional de Vacunación. También, por la noche volaba de Argentina hacia México una aeronave que transportaba el principio activo de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca; la sustancia equivale a 6 millones de dosis que serán procesadas y envasadas en territorio nacional. 

ENTÉRESE> López-Gatell resaltó que en el caso de la vacuna de Pfizer, la primera dosis ofrece una eficacia de 80 por ciento y al completar el esquema se alcanza 94 por ciento de protección contra la enfermedad.