¿Qué pasó con el invierno en Saltillo y sus frías temperaturas?
Especialista explica el por qué se ha retrasado la llegada del clima gélido a la región
Aunque el pronóstico del tiempo anuncia que el día de mañana entrará el frente frío número 18 a la región, Juana María Mendoza, del Departamento de Agrometeorología de la Universidad Agraria Antonio Narro, explicó las razones por las cuales se han sentido inviernos cálidos en Saltillo.
La especialista en el clima dijo que actualmente existen muchos factores que pueden afectar la temperatura, pero en Saltillo uno de los que genera mayor impacto son las temperaturas del mar, que en este momento presenta oscilaciones que han provocado distintas presiones en el aire caliente que no han permitido registrar un invierno estable.
Por ejemplo, una de esas oscilaciones más comunes son los fenómenos meteorológicos conocidos como “El Niño”, que forma una fase de oscilación positiva, y “La Niña”, la contraparte. Juana María Mendoza mencionó que en este momento Saltillo se encuentra en la parte negativa de las oscilaciones, que provocan falta de lluvia y temperaturas que no logran el frío constante.
Otro de los efectos por los cuales la temporada de frío se ha retrasado es la oscilación del Ártico, que en su fase positiva provoca una menor probabilidad de frentes fríos que después de la oscilación son estancados en el norte y por ello no llegan hasta la región.
Los fenómenos del tiempo han sido tan variables, que durante el año pasado se registraron 62 frentes fríos de los 60 que se tenían pronosticados, y para esta temporada sólo se han previsto 50.
También, Juana María Mendoza dijo que muchas de las razones del calor desmedido en temporada invernal se deben al calentamiento global. Explicó que el hecho de que la Tierra se esté calentando, ayuda a que la energía se acumule en el mar y eso cambia los patrones normales de comportamiento climático que podría provocar un retraso en la temporada.
¿Y la nieve?
Recordó que a comparación de hace más de 10 años, las navidades eran nevadas, recordando la nevada de 2004, pero aclaró que el clima sí está sufriendo un desajuste.
Sin embargo, descartó las posibilidades de que el frío pegue de igual manera entre los meses de abril y marzo, gracias a que el aire caliente siempre se lleva al frío hacia el norte.
También se debe a que los vientos fuertes de los meses de febrero y marzo, ahora se pueden sentir a partir de noviembre, ayudando a que el aire caliente que asciende hacia el norte no permita que las temperaturas frías bajen hasta esta parte del País.