Denuncia. Lozoya es acusado de la compra irregular de una empresa y de recibir sobornos.
Firma se fundó un mes después de su renuncia; se le vincula a exempleados de AHMSA y de Pemex que participaron en la compra de Agronitrogenados y Fertinal

El Grupo Interamericano de Financiamiento (GIF) para el Desarrollo S.A.P.I de C.V., habría sido la herramienta empresarial de Emilio Lozoya con la que presuntamente habría continuado sus operaciones financieras trianguladas después de dejar Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la revista Proceso.

Esta empresa fue fundada en el año 2016, justo un mes después de su renuncia a la dirección de Pemex, en esta firma se triangularon transferencias a exfuncionarios cercanos a Lozoya que participaron en la compra  de Agronitrogenados y Fertinal.

Desde este Grupo de Financiamiento no solo operaba Lozoya, sino que además se señala a Rodrigo Arteaga Santoyo, excolaborador de Enrique Peña Nieto, así como colaboradores y exempleados de la empresa Yacani, y de Altos Hornos de México (AHMSA), como es el caso de Francisco Javier Serafín Villalobos.

La salida de Emilio Lozoya Austin de la dirección de Pemex se dio en 2016, después de que fue señalado por presuntos sobornos de la empresa OHL; a partir de ahí, los actos ilícitos continuaron con las tres empresas involucradas, sobre todo Yacani, firma que se vinculaba a las accionistas de GIF, como la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes y Tania Beatriz López Abiud, quien presuntamente trabajó al menos 4 años en AHMSA.

La empresa Grupo Interamericano de Financiamiento para el Desarrollo no solo tiene transferencias millonarias por conceptos de sueldos y pagos a abogados y diversos servicios profesionales, sino que, además, se detectaron transferencias del extranjero de donantes que no son identificados.

En 2016 la empresa reportó pago de sueldos por 1.8 millones de pesos a dos trabajadores; 990 mil pesos para Emilio Lozoya, y el restante asignado a Rodrigo Arteaga Santoyo.

Señalan. El caso de corrupción involucra a exempleados de AHMSA, presidida por Alonso Ancira (derecha).

Además, dentro de las transacciones sobresale la entrada y salida de dinero a bancos como HSBC en Estados Unidos, UBS AG en Suiza y Banco Santander en Chile.

En el trabajo de la revista Proceso titulado: “Cómo pagó Lozoya a involucrados en el fraude de Agronitrogenados y Fertinal”, firmado por la periodista Jesusa Cervantes, se señala que en 2016 desde la empresa GIF y su cuenta de Banorte, se realizaron dispersiones a múltiples personas físicas y morales, entre ellos quienes formaron parte de la estrategia de recompra de Agronitrogenados, de AHMSA, y Fertinal, de Massimo Covarrubias.

“Por ejemplo, Édgar Torres Garrido , director general de Pemex Fertilizantes recibió de GIF 997 mil 600 pesos en su cuenta de Bancomer, cuyo número se omite en la documentación”, refiere Proceso.

Torres Garrido fue el encargado de poner “la estructura de negocios” para la recompra de la empresa Agronitrogendos.

Además autorizó la compra de Fertinal, por ésta última la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó por 15 años y una sanción de 620 millones de pesos.    

El dato

>  Lozoya presuntamente usó la empresa Grupo Interamericano de Financiamiento para continuar con operaciones irregulares.

>  A través de esa empresa se detectaron transferencias del extranjero de donantes que no son identificados.

(Con información de Proceso)