Manipulan sindicatos fondo del magisterio en Coahuila, mediante una transferencia atípica de 68 mdp
COMPARTIR
Intromisión excesiva de líderes gremiales, transferencia atípica de 68 mdp y traspasos mensuales al SNTE, entre los principales señalamientos de la Auditoría
El Fondo de la Vivienda para Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado y sus Municipios (Fovi) es mangoneado por sindicatos, ya sea mediante la “interacción excesiva de sus líderes” o con un gasto irregular en pagos a sus comisionados, revela el Informe de Resultado de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Además, la Auditoría detectó una transferencia atípica en 2015 de más de 68.5 millones de pesos del Fovi al Servicio Médico del magisterio, sin tener justificación.
En su reporte, la ASE señala que encontró en el fondo una “interacción excesiva de los líderes sindicales en su funcionamiento”, así como un desmedido gasto en remuneraciones a comisionados gremiales con puestos administrativos.
De igual forma, hizo observaciones por 1.5 millones de pesos por traspasos mensuales del Fovi a instituciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El fondo es un organismo de servicio social y cuenta con mil 930 afiliados, principalmente maestros del régimen educativo estatal; además de desarrollar vivienda, tiene otras facultades, aunque todas relacionadas a la misma área.
AUMENTAN 1000% PAGO AL SERVICIO MÉDICO
En el caso del Fovi, la Auditoría no pudo determinar su viabilidad debido al comportamiento atípico de los ingresos y egresos.
Tras analizar el capítulo 1000 de servicios personales (sueldos y seguridad social), encontró que se hizo un pago irregular al Servicio Médico del magisterio por 68 millones 531 mil pesos en el 2015, ya que en el 2014 sólo se erogó por el mismo concepto 5 millones 844 mil pesos. Es decir, hubo un incremento no justificado de aproximadamente mil por ciento.
Un sector en picada
VANGUARDIA publicó ayer que el Seguro de los Trabajadores de la Educación va en picada porque su nómina creció de manera desproporcionada entre 2010 y 2016, al pasar de 22 a 59 millones de pesos de gasto anual, tan sólo en sueldos.
El Informe de Resultado del ejercicio 2016 de la ASE incluye el análisis a las cuentas públicas de 2010 a 2016 del seguro, en el cual concluye que pronto, al igual que el Fondo de Pensiones y el Servicio Médico, requerirá de aportaciones extraordinarias de los patrones para mantenerse a flote, Gobierno del Estado, principalmente.
“A partir de 2012 los gastos comenzaron a ser mayores a los ingresos, lo cual generó déficit en los cuatro ejercicios posteriores. Esta situación es grave”, advierte.