May ordena una investigación exhaustiva del incendio en Londres

Internacional
/ 2 julio 2020

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró hoy que quiere "una investigación completa y pública" del incendio en un edificio de viviendas en Londres en el que murieron al menos 17 personas y tras el cual aún hay numerosos desaparecidos

"Lo que necesitamos hacer es garantizar que esta terrible tragedia sea investigada de forma apropiada", dijo May a los medios en respuesta a preguntas sobre la supuesta falta de medidas de seguridad en la Torre Grenfell, de 24 plantas.

May se reunió cerca del lugar de la catástrofe hoy en Kensington con residentes y con los bomberos.

Según relató la primera ministra, los bomberos le explicaron que la propagación del fuego fue "rápida, feroz e inesperada". "Tenemos que saber qué pasó, tenemos que tener una explicación", añadió.

"Le debemos eso a las familias, a la gente que ha perdido a sus seres queridos, amigos y las casas en las que vivían", subrayó. Aún siguen en el hospital 37 heridos, de los que 17 se encuentran en estado crítico.

También visitó el lugar del accidente el líder laborista Jeremy Corbyn, quien reclamó asimismo una investigación. Los políticos "debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar que se conozca la verdad de esta tragedia".

Los bomberos rescataron el miércoles a 65 personas del devastador incendio, en tanto que otras consiguieron huir por sus propios medios. Al menos 78 fueron atendidas en hospitales. Los medios británicos estiman que en las 120 viviendas sociales del edificio vivían entre 400 y 800 personas.

La reina Isabel II manifestó sus condolencias y dijo que sus pensamientos y oraciones están con las familias que han perdido a seres queridos, así como con las muchas personas heridas en el hospital, según comunicó el Palacio de Buckingham. La monarca destacó además la gran cantidad de voluntarios que ayudaron y la labor de los equipos de emergencias.

Cientos de londinenses llevaron mantas, ropa y alimentación para niños para los residentes de la torre. Además, también se ha recaudado más de un millón de libras.

El edificio fue construido en 1974 y sometido a obras de reforma entre 2014 y 2016. Antes de la catástrofe había habido denuncias sobre la insuficiente protección contra incendios.

Con información de DPA

COMENTARIOS

Selección de los editores