Médicos y enfermeras son los héroes sin capa ante el COVID-19
COMPARTIR
TEMAS
Brindan atención hospitalaria, sin descuidar la afectiva
CDMX.- Con más valor que equipo especializado, aislados de sus familias, en un sistema de salud precario, personal médico y de enfermería con gran sentido humanitario enfrentan al COVID-19, una enfermedad muy contagiosa y potencialmente letal.
Desde su llegada a México hace 59 días, luego de esparcirse aceleradamente por el mundo, y sin contar con los equipos adecuados, médicos y enfermeras son los héroes en la primera línea de batalla contra el coronavirus.
Pero además de atención hospitalaria se dan tiempo para no descuidar la afectiva, como el caso de Laura Gallardo, enfermera de 26 años, del Hospital General de Zona 32 del IMSS en Villa Coapa al sur de la Ciudad de México quien se da tiempo para leer lo mensajitos que los familiares mandan a sus enfermos de COVID-10 “te vas a recuperar pronto” y “te queremos mucho, vas a regresar con bien”.
Las visitas no están permitidas en el área de aislamiento donde se recuperan los afectados por el virus y ante la incertidumbre de no saber si los volverán a ver, les envían recaditos.
Para hacer su trabajo, Laura usa un traje blanco de cuarentena, completamente cubierto, una careta y unas botas, que ella misma tuvo que comprar, pues en el hospital sólo le dieron un cubrebocas N95, una bata y unos goggles o lentes de protección.
Una de las cosas más difíciles para los enfermos de COVID-19 es que mueren solos, sin oportunidad de despedirse de sus familiares, pues un día están bien, y a veces solo en el transcurso de la noche fallecen.
No todas son malas noticias, recientemente Laura vió como un paciente de 35 años de edad se recuperó y fue dado de alta luego de estar internado 3 semanas, al salir todos le aplaudimos, el vio morir a otras personas, así es que se merecía que lo felicitáramos.
(Tomado de la Revista Proceso.)