Especial/ EFE
En total, se aplicaron 604 mil 65 vacunas este miércoles, precisó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

El Gobierno de México presumió este jueves un récord de más de 600 mil dosis de vacunas contra COVID-19 aplicadas en un solo día.

"Ayer se vacunaron a más de 600 mil personas, es un día récord en vacunación y lo segundo es que están llegando nuevas vacunas”, declaró el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa matutina.

En total, se aplicaron 604 mil 65 dosis este miércoles, precisó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Con esto, México acumula 19 millones 951 mil 121 dosis aplicadas, ahondó López-Gatell, el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país.

El número de personas que han recibido al menos una unidad de la vacuna supera los 13.3 millones en un país de 126 millones de habitantes, por lo que ya 10.4 por ciento de la población total ha recibido al menos una dosis, dijo el subsecretario.

De estas personas, detalló, están vacunados casi 1.04 millones son trabajadores de salud, 1.13 millones empleados del sector educativo, 10.6 millones de adultos mayores de 60 años y 464 mil 659 adultos de 50 a 59 años.

El presidente informó que México ha recibido más 26 millones de dosis de diversos fármacos con la llegada este jueves de un millón de unidades de la china Sinovac.

“Aprovecho también para decirles que no hemos tenido problemas de abasto”, aseveró.

El mandatario aseguró que México ocupa el duodécimo lugar a nivel mundial en el número de vacunas absolutas suministradas.

Su meta es que 50 millones de mexicanos hayan recibido al menos una sola dosis en junio o julio, pero López-Gatell matizó que el objetivo dependerá de la disponibilidad de las vacunas.

El avance de la inmunización en México ocurre mientras el país acumula 15 semanas consecutivas de descenso de contagios después de su mayor pico en enero, cuando más de 32 mil personas murieron y la gente buscaba oxígeno en las calles.

México suma cerca de 2.35 millones de casos de COVID-19 y 218 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

El país fue uno de los primeros en iniciar la vacunación con el fármaco de Pfizer el 24 de diciembre, pero ante el retraso en las entregas extendió sus negociaciones a países como Rusia, China e India.

México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax de la OMS.